Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Plan para favorecer la movilidad de especies silvestres

El Consejo aprueba medidas para mejorar la conectividad ecológica y conoce el dispositivo del Plan Infoca 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, que establece medidas para favorecer la movilidad de las especies silvestres y mitigar los efectos de la fragmentación de los ecosistemas, una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

La nueva estrategia actuará en las zonas de la comunidad autónoma que tienen mayor potencial de conexión, con especial atención a las situadas en el interior de los espacios naturales protegidos; los 34.000 kilómetros de vías pecuarias andaluzas (más de 8.000 deslindadas); los 12.500 kilómetros cuadrados de montes públicos, y las 43.761 hectáreas inventariadas de setos y bosques-islas en campiñas, llanuras, altiplanos y hoyas. También se recogen iniciativas específicas para los cursos fluviales y las riberas, con la previsión destacada de incorporar el objetivo de la conectividad en el Programa de Recuperación Paisajística del Valle del Guadalquivir.

Entre sus principales novedades, el plan prevé fórmulas de incentivos y acuerdos con propietarios y gestores públicos, ya que muchos de estos espacios se ubican en terrenos privados o de titularidad de las entidades locales. En las fincas agrícolas se apoyarán medidas como la conservación de manchas de arbolado y la creación de setos, sotos y charcas y puntos de agua para los animales, además de restauración de la vegetación de ribera y la recuperación del patrimonio vinculado a los caminos públicos y las vías pecuarias.

El plan incluye 253 medidas, 82 de ellas a corto plazo, entre las que destacan las dirigidas a enclaves de interés.

El documento plantea seis grandes objetivos: mejorar la permeabilidad y la conexión entre ecosistemas en todo el territorio andaluz; consolidar una infraestructura de corredores verdes para las especies de la flora y la fauna; desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de fragmentación de hábitats; impulsar iniciativas de infraestructuras verdes a través de políticas sectoriales; favorecer la cooperación interterritorial y el desarrollo de las políticas europeas en esta materia, y concienciar a la sociedad.

Para el cumplimiento de estas metas se recogen 253 medidas, 82 de ellas a corto plazo. Además de las referidas, entre ellas destacan otras dirigidas a promover la inclusión de paisajes y enclaves de interés para la conectividad en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la red europea Natura 2000, lo que permitirá recibir fondos europeos Feder y Feader para su conservación; desarrollar un sistema de seguimiento de los procesos de fragmentación de hábitat; crear una base de datos sobre conectividad en Red de Información Ambiental de Andalucía, y promover proyectos de investigación.

Asimismo, se realizarán modificaciones normativas para incorporar la conectividad ecológica a los planes hidrológicos y a la planificación urbanística y de ordenación del territorio, e introducir la efectividad de los pasos de fauna en las declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones de proyectos de infraestructuras viarias. De igual modo, el plan prevé líneas de cooperación con las comunidades autónomas vecinas de Andalucía, especialmente en lo referido a la gestión hidrológica de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Segura, y con Portugal y Marruecos en el marco del os actuales proyectos internacionales de cooperación transfronteriza.

Finalmente, el plan incluye el documento de Áreas Estratégicas para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, que identifica tanto las zonas más ricas en biodiversidad incluidas en la Red Natura 2000 como aquellas otras sometidas a aprovechamientos que pueden tener funciones de conexión. Además de este papel, los entramados verdes de los paisajes agrarios y seminaturales son también importantes para la regulación del clima a escala local, la prevención de riesgos naturales como inundaciones o incendios forestales, aprovechamientos como la caza o el turismo rural y la preservación del patrimonio cultural y paisajístico.

Plan Infoca 2018: 167 millones y 4.500 efectivos contra el fuego

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las características y medios del Plan de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca), que cuenta este año con un presupuesto de 167 millones de euros, diez más que en 2017. De ellos, 85 millones se destinan a labores de extinción y 82 a prevención.

El Plan Infoca 2018 se desarrolla desde el pasado 1 de junio y concluirá el 15 de octubre, coincidiendo con la época de alto riesgo de incendios. El dispositivo, integrado por más de 4.500 profesionales, ha intervenido ya en 145 siniestros, de los cuales 118 (81,38%) han quedado reducidos a conatos. La superficie afectada ha sido de 378,04 hectáreas, de las que 357 (94,63%) corresponde a terrenos de matorral y el resto a arbolado.

El operativo dispone este año de 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT) y la unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif), así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

Estos medios materiales se complementan con el Centro Operativo Regional (COR), 23 centros de defensa forestal (Cedefos) y ocho centros operativos provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje y tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica), así como puntos de toma de agua para aeronaves, 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y un dron para el seguimiento de los incendios durante la noche.

Los trabajadores del Infoca han renovado este año sus prendas de extinción y contarán con nuevos accesorios para desarrollar su trabajo con seguridad.

El consejero ha informado también de la actividad que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros, con trabajos sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos e intervenciones mecanizadas en otros 5.630 y labores de desbroce y reducción de vegetación en más de 4.200 hectáreas. A ello se suma la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros.

Otras medidas de prevención se relacionan con el mantenimiento de caminos forestales, con unas inversiones de más de cinco millones de euros; la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales (14,5 millones de euros para tres anualidades); la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas, y los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas en Andalucía: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif. Estos acuerdos suponen una inversión cercana a los 11 millones de euros para selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

El consejero ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo. Ejemplo de ello es la total renovación de las prendas de extinción y la adquisición de nuevos complementos y accesorios para que estos trabajadores puedan desarrollar su trabajo con seguridad. A este respecto, ha destacado la contratación, por un importe de 4,8 millones de euros para dos años, del suministro de equipos de protección individual.

Como en años anteriores, en esta campaña se contará también con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, las Policías Locales, la Unidad Militar de Emergencias, los consorcios provinciales de Bomberos y los grupos de emergencias de Andalucía.