Noticias de la Junta de Andalucía

Medio Ambiente obsoleto

Junta y Heineken España acondicionan la laguna de la Dehesa de Abajo para la cría de aves

Acuerdo con Heineken España para acondicionar la laguna de la Dehesa de Abajo para la cría de aves

Los trabajos se han centrado en la corrección de las infraestructuras existentes para posibilitar un manejo preciso en la lámina de agua de la laguna.

Los trabajos se han centrado en la corrección de las infraestructuras existentes para posibilitar un manejo preciso en la lámina de agua de la laguna.

Las obras realizadas por Heineken España gracias al convenio de colaboración suscrito en 2016 con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han permitido la restauración de la laguna de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla).

Los trabajos, que se han centrado en la corrección de las infraestructuras existentes para posibilitar un manejo preciso en la lámina de agua de la laguna, facilitarán un nivel de inundación adecuado en la laguna para la cría de aves y poder actuar en momentos de mortandades, asociados a la aparición de cianobacterias tóxicas.

Estos microorganismos se encuentran presentes de manera natural en los humedales y su expansión se produce cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que se alcanza una cierta temperatura del agua y baja el oxígeno disuelto. Por ello, para combatirlos en un espacio natural protegido no se pueden utilizar sustancias químicas, por lo que la iniciativa ha estado orientada a mantener una alerta temprana que prevenga las mortandades y, fundamentalmente, al manejo del agua.

Los trabajos de Heineken España han permitido ya la mejora de la funcionalidad ecológica de las lagunas de las Pardillas y del Arrayán, en Hinojos, y la de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa. No en vano, las actuaciones conjuntas entre sociedades con responsabilidad corporativa como Heineken España y la Junta en espacios concretos como este facilita y propicia el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza que repercuten positivamente en los municipios con espacios protegidos.