Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

564 proyectos para la modernización y competitividad del medio rural

La Junta alcanza el 61% de la programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural con 1.505 millones de euros

La Junta de Andalucía ha aprobado un total de 564 proyectos en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) por un importe previsto de más de 1.505 millones de euros, alcanzando el 61,6% del total de la programación prevista para el periodo 2014-2020. Esta previsión muestra la gestión eficiente de los fondos europeos por parte de la comunidad autónoma y garantiza el cumplimiento de la programación sin riesgo de pérdida de recursos en 2018.

El Programa de Desarrollo Rural destina a la comunidad autónoma un total de 2.448 millones de euros hasta el año 2020 para la modernización y diversificación de la economía regional y el apoyo a la competitividad de la agricultura, así como la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Entre las actuaciones aprobadas hasta junio de 2018, destacan las destinadas a jóvenes agricultores una de las prioridades de la Junta para garantizar el relevo generacional en el campo andaluz mediante la creación de empresas. Asimismo, se han programado ayudas medioambientales y para el fomento de la producción ecológica, un sector en expansión en Andalucía con gran demanda del comercio exterior.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Fondos Europeos que es la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, ha trasladado estos datos al Comité de Seguimiento del FEADER, que se reúne anualmente para dar a conocer los avances y la ejecución del programa en la comunidad autónoma.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha presidido este encuentro celebrado en Sevilla, donde ha manifestado que "el PDR de Andalucía es un caso de éxito, pues la agroindustria andaluza supone un 25% de las exportaciones de España" y es "el único sector que ha crecido durante la crisis económica". No obstante, ha subrayado que "existe una necesidad de invertir en activos físicos, innovación y fomento del empleo" a través del FEADER en una comunidad que cuenta con más del 50% de su población en zonas rurales.