Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Impulso a cinco soluciones innovadoras en áreas como salud o medio ambiente

216 empresas e instituciones andaluzas captan 182 millones de euros para proyectos de I+D+i del actual Programa Marco Europeo

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha anunciado que la Junta de Andalucía lanzará este año cinco iniciativas de Compra Pública de Innovación, por un valor total de 10 millones de euros, que permitirán desarrollar soluciones innovadoras a necesidades del sector público en campos como la salud o el medio ambiente. Gálvez, que ha presentado algunas de las líneas de actuación que desarrolla su departamento en el ámbito de la I+D+i, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha explicado que se potenciará la Compra Pública de Innovación "como una novedosa fórmula de contratación, mediante la que una Administración selecciona a una empresa para que dé una respuesta innovadora a una necesidad del sector público, a través de productos que no existen en el mercado".

Se trata, ha añadido, de una de las fórmulas que contempla el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) para impulsar el desarrollo de la I+D+i en el sector privado, "un proyecto para el que se ha cerrado un borrador de la Estrategia de Impulso de la Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía que en unos días se someterá al proceso de audiencia pública".

Previamente a la realización de esta Estrategia, pilotada por la AAC, se detectaron 168 necesidades tecnológicas "sobre las que ya se está trabajando y hemos definido cinco que se iniciarán este mismo año, con un presupuesto de 10 millones de euros", ha precisado la consejera. En total, la Estrategia prevé destinar 50 millones de euros hasta final de 2020.

Según Gálvez, las soluciones más demandadas por el sector público andaluz "se relacionan con el big data, aplicado a varias áreas, el reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC para salud, para energía o soluciones basadas en drones", entre otras.

La titular de Conocimiento ha recordado que la Compra Pública de Innovación "lleva varios años aplicándose en Europa, y en Andalucía se han desarrollado ya ocho proyectos, con financiación europea y nacional, ligadas a la salud, al sector agroalimentario y a infraestructuras portuarias".

Más de 180 millones del Programa Marco Europeo

Además de la Estrategia de Compra Pública de Innovación, la consejera de Conocimiento ha resaltado que la AAC tiene también un importante papel en el impulso de la participación de empresas y entidades en las convocatorias de programas internacionales de I+D, especialmente, del programa Horizonte 2020.

En este sentido, ha explicado que, desde que se puso en marcha el actual Programa Marco Europeo, en 2014, 216 empresas e instituciones andaluzas han logrado recursos para 449 actividades, financiadas con 182,3 millones. De estas actividades, 1 de cada 3 está liderada desde Andalucía.

En estos proyectos, Gálvez ha destacado que "las empresas lideran la atracción de inversiones, con casi 70 millones (38% del total), en su mayoría pymes (76,7%)"; seguidas de las universidades andaluzas, con 56 millones (30,7% del total). Como aspecto significativo, ha apuntado también que el Programa de Horizonte 2020 que más recursos ha destinado a Andalucía sea el gestionado por el Consejo Europeo de Investigación, o ERC (25,4 millones), "convocatorias altamente competitivas que se conceden a proyectos realmente innovadores en su campo".

Por otra parte, la consejera ha informado también de que el Instituto de Astrofísica de Andalucía, situado en Granada y que desarrolla proyectos de I+D de primer nivel, ha sido reconocido como centro Severo Ochoa por parte del Gobierno central. Esta calificación, que supone una financiación adicional estatal, fue solicitada por el Ejecutivo andaluz.

Impulsar la presencia de la mujer en la ciencia

La titular de Conocimiento ha dado a conocer también los resultados del último informe sobre Mujeres en el Sistema Científico Andaluz que elabora la AAC, con datos de 2016, que revela un aumento de la presencia del personal investigador femenino en las empresas grandes (a partir de 250 empleados), donde pasa del 28,2% al 33,8%.

A pesar del avance, Gálvez considera esta cifra "alarmante si la comparamos con la situación que vive la administración, con el 49,5% de mujeres, o la universidad, con el 45%, o que apenas el 3% de las patentes las firman mujeres", además de que "la representación de la mujer dentro de la universidad ha caído o se mantiene estancada en el tiempo en sectores como la rama de ingeniería y tecnología y de ciencias". Esta situación, ha puntualizado, "hace necesario que se ponga en marcha un programa específico para impulsar el papel de las mujeres en la ciencia, para despertar vocaciones y generar oportunidades de acceso de las mujeres a las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Becas Talentia

Finalmente, la consejera ha hecho referencia también al programa de Becas Talentia, gestionado por la AAC y cuya finalidad es impulsar la formación avanzada y de prestigio para los jóvenes andaluces en las mejores universidades del mundo. A este respecto, ha señalado que para el programa, que cumple este año una década, se han creado dos líneas más, una de máster, heredera del anterior programa, y otra para doctorado. La resolución de la primera, publicada esta semana, ha concedido 30 ayudas financiadas con 1,3 millones de euros, y se lanzará una nueva convocatoria tras el verano.

En el caso de la Talentia Doctorado, programas a realizar dentro de una universidad andaluza, pero en régimen de cotutela internacional con centros de gran prestigio, se convocará también tras el periodo estival, coincidiendo con las fechas de admisión de las universidades. Junto a ellos, la Junta convocará las Talentia Senior, "para la atracción y retención de 14 investigadores con experiencia, contratos de tres años de duración en universidades y centros de investigación andaluces con condiciones competitivas a escala internacional".