Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Nueva unidad de reproducción asistida en el Hospital de Valme

La ampliación de esta cartera de servicios será progresiva y culminará en otoño, con una previsión asistencial de 500 ciclos/año

El Hospital de Valme de Sevilla ha iniciado, de forma progresiva, la puesta en marcha de una nueva unidad de reproducción asistida, cuya implantación se completará a lo largo del próximo otoño. Se trata de una ampliación de su cartera de servicios, al dotarse de técnicas de fertilización avanzadas que se sumarán a las técnicas básicas de reproducción de las que disponía este centro desde el año 1987. Dicha actuación favorecerá la mayor accesibilidad de las parejas sevillanas a la medicina reproductiva.

Para ello, la Consejería de Salud ha destinado una inversión global en equipamiento tecnológico que asciende a 388.849,2 euros (78.460 euros en quirófano y 310.389,20 euros en laboratorio de fecundación in vitro, FIV). Por su parte, las instalaciones son de reciente construcción y fueron diseñadas específicamente para ofrecer la reproducción asistida a las parejas del área sur de la provincia con problemas de fertilidad. Están ubicadas en la segunda planta del nuevo edificio construido en la parte trasera del Hospital de Valme. Constan de tres consultas destinadas a la atención especializada relacionada con la reproducción humana asistida para estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de parejas, y usuarios en general, que demanden este servicio sanitario. Cada una de ellas atendida por un médico especialista en ginecología y obstetricia con experiencia en fertilización y reproducción humana asistida y por personal de enfermería debidamente entrenado para las tareas requeridas. Asimismo, dispone de un área quirúrgica destinada a realizar las técnicas de inseminación artificial, punción folicular, transferencia de preembriones y otras técnicas relacionas con la reproducción humana asistida.

Junto al laboratorio de andrología y capacitación espermática de semen, se está instalando un laboratorio de embriología para fecundación in vitro y banco de preembriones, además de otro laboratorio de crioconservación de material biológico reproductivo. Las instalaciones también disponen de cinco habitaciones, dotadas con diez puestos, para adaptación al medio y observación de pacientes. Finalmente, las instalaciones se completan con aseo para usuarios, vestuarios, almacén y vertedero de residuos.

Respecto a la cartera de servicios de la nueva unidad, se suma al estudio básico de esterilidad masculina y femenina junto a la inseminación artificial básica de la que ya disponía, las siguientes prestaciones: FIV y microinyección intracitoplasmática, donación de óvulos con fines reproductivos, crioconservación de gametos y de embriones (banco de ovocitos, banco de semen y banco de preembriones) y preservación de la fertilidad.

Una veintena de profesionales para mimar a las parejas con problemas de fertilidad en el Área Sur de la provincia

Por su parte, la plantilla de profesionales de la nueva unidad estará conformada por un total de 18 profesionales: cuatro ginecólogos, un anestesiólogo, un MIR de ginecología, 2 embriólogos, dos técnicos especialistas de laboratorio, dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un administrativo, un celador y una limpiadora.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia planificada para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se oferta a las parejas con problemas de fertilidad. La actividad prevista es de 500 ciclos/año de transferencia de embriones y evitará derivaciones para técnicas avanzadas al Hospital Virgen del Rocío, donde hasta este momento estaba únicamente centrada la oferta en medicina reproductiva avanzada dentro de la provincia de Sevilla.

Durante los meses de julio y agosto se llevarán a cabo las consultas que se han planificado para citar a las mujeres derivadas desde el Hospital Universitario de Valme al Virgen del Rocío entre octubre de 2016 y mayo de 2018 para recibir tratamientos complejos.