Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía recibirá un 4,1% más de ingresos para 2019

El balance de las entregas a cuenta y la liquidación de 2017 suponen un incremento de 790 millones de euros

Los ingresos que recibe Andalucía a través del modelo de financiación, como resultado de su participación en la recaudación de los tributos del Estado, crecerán un 4,1% para el ejercicio 2019. Estos ingresos han sido comunicados por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada hoy en Madrid y se componen de las entregas a cuenta del modelo que se recibirán el próximo año, y que se han incrementado en 1.186 millones de euros con respecto a las del ejercicio anterior, y de la liquidación correspondiente al ejercicio 2017, que supone una disminución de 396 millones con respecto a la recibida en el ejercicio actual. El balance de las entregas a cuenta y la liquidación de 2017 que se recibirá en el ejercicio 2019 representa, por tanto, un incremento de 790 millones de euros para la comunidad autónoma.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno central para compensar, mediante un incremento de las entregas a cuenta, la disminución de la liquidación derivada de las modificaciones normativas del IVA realizadas por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Asimismo, ha reclamado que los partidos políticos apoyen en las Cortes Generales la flexibilización de la senda de déficit que supondría elevar el gasto del Presupuesto de la comunidad autónoma en 350 millones más para servicios públicos.

Tras la celebración del CPFF, Ramírez de Arellano ha trasladado su preocupación ante la que ha calificado como "una situación difícil de explicar a la ciudadanía", ya que el aumento de dos décimas de déficit suponía una capacidad de financiación adicional de 2.500 millones de euros para el conjunto de las autonomías.

El consejero ha recordado que Andalucía espera recibir 350 millones por la flexibilización del déficit negociada con Bruselas para 2019. En este sentido, se ha referido al impacto que supondría en los servicios públicos de la comunidad autónoma, ya que representa el coste de la financiación de más de 50.000 dependientes, la contratación de 7.000 profesionales sanitarios o de 3.000 docentes, o la financiación de todas las políticas de Educación Infantil en la escolarización de cero a tres años.

Ante el que ha considerado un bloqueo "inexplicable" por parte de los grupos políticos, el consejero ha hecho un llamamiento para que reflexionen, sean "responsables" y respalden la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno. "Andalucía no puede prescindir de 350 millones de euros", ha remarcado. Ramírez de Arellano ha mostrado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio sean un "alivio" para las comunidades autónomas y que, con ellos, se puedan recuperar las políticas que tienen un "impacto directo en la ciudadanía". Así se ha manifestado tras la reunión del CPFF del que, según ha explicado, se han retirado del orden del día los puntos sobre el reparto del déficit a las comunidades y el techo de gasto, como consecuencia del rechazo en el Congreso de la senda del déficit propuesta por el Gobierno central la pasada semana.

El consejero también ha reiterado en el CPFF la necesidad de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, una cuestión que considera urgente. En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque esta preocupación sea compartida por el Ministerio de Hacienda, que también considera que la suficiencia financiera de las comunidades autónomas es el "núcleo de la cuestión".