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Educación

Clases de refuerzo de idiomas en horario extraescolar para 2.180 alumnos de Secundaria

Educación inicia el programa Proeducar, de acompañamiento en lengua extranjera, en 70 institutos de Educación Secundaria con planes de compensación educativa

Hasta 2.180 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán este curso clases de apoyo y refuerzo de idiomas en horario extraescolar. Se trata del programa de acompañamiento en lengua extranjera que tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado de los primeros cursos (1º, 2º y 3º) de esta etapa educativa. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El programa, que se ha implantado en 70 institutos de Educación Secundaria (IES) con planes de compensación educativa, tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera incidiendo, sobre todo, en la comprensión auditiva y la práctica oral en el alumnado de los primeros cursos de esta etapa para mejorar su competencia lingüística. La iniciativa está dirigida al alumnado de entre 12 y 14 años de edad.

La Junta priorizará la participación en el programa según el nivel socioeconómico de su familia, de aquellas con más dificultades para acceder a estas enseñanzas en horario extraescolar. Los estudiantes, que son seleccionados por el profesor especialista y tutor, acudirán al centro docente durante cuatro horas semanales en horario extraescolar donde realizarán actividades participativas y dinámicas que requieren la colaboración activa, como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales, entre otros.

El alumnado es atendido por personal monitor externo al centro cuya primera lengua sea la del programa o que tengan un buen dominio del uso oral de la misma. La función de las personas monitoras acompañantes no es en modo alguno la de sustituir al profesorado especialista del centro, ni la de duplicar las enseñanzas o funciones de los mismos, sino la de complementar el trabajo de aquellos ayudando al alumnado a desarrollar su competencia comunicativa especialmente en las destrezas de comprensión auditiva y expresión e interacción oral.

Además para facilitar el seguimiento del trabajo, se forman grupos pequeños de entre cinco y diez alumnos. El apoyo en lengua extranjera se realizará de forma coordinada con el equipo directivo y el profesorado especialista, asegurando la integración del programa en el funcionamiento ordinario del centro.