Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Mejora del tráfico en los accesos al puente del Odiel

Felipe López asiste al inicio de los trabajos y anuncia una inversión de 1,8 millones para renovar la iluminación

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de reordenación y mejora de los accesos al puente del Odiel, en la carretera autonómica A-497, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 874.000 euros, un plazo de ejecución de 15 meses y que vendrán a mejorar considerablemente la circulación en este punto de conexión entre la capital onubense y el litoral, cuyos cerca de 28.000 vehículos diarios se ven incrementados considerablemente en la época estival.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido al inicio de los trabajos y ha destacado que estas obras "van a conferir mayor fluidez, seguridad y rapidez al intenso tráfico que soporta este puente, especialmente en la época estival debido al desplazamiento masivo hacia las playas". Por ello, López ha valorado la decisión de posponer el inicio de las obras "hasta este momento para evitar molestias en los meses de mayor incidencia de tráfico, algo inevitable y que se intentará minimizar en coordinación con el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico.

El proyecto consiste en la construcción de nuevos muros a ambos lados de la calzada, aumentando su ancho en la parte superior del paso inferior y disminuyendo la anchura del mismo en su conexión con la A-497. De esta forma, en la salida hacia Punta Umbría se incorporan dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico y la entrada a Huelva. También se habilitarán dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta para evitar los atascos en el puente los fines de semana cuando regresan todos los vehículos desde la costa.

Además, entre otras medidas técnicas de mejora de la rodadura y elementos materiales del puente, se reordenará el tráfico de la glorieta modificando la geometría de la misma para que discurran --además de los dos carriles existentes-- otro carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (salida a Punta Umbría) sin tener que pasar por la glorieta.

Esta actuación responde a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huelva y por la Dirección General de Tráfico y pretende dar solución al incremento en la intensidad del tráfico, sobre todo en la época estival, y al crecimiento de las poblaciones del entorno.

Iluminación puente Odiel

Durante la visita, el consejero ha anunciado una nueva inversión de 1,8 millones en el puente del Odiel para la renovación de todo su sistema de iluminación que ya se encontraba obsoleta. Esta actuación cuenta con luz verde del Gobierno andaluz y se ejecutará en el marco del programa Compra Pública Innovadora.

Según ha afirmado el consejero, este proyecto permitirá mejorar la eficiencia energética con la instalación de tecnología led y sistemas que funcionarán con energías renovables y ha fechado en 2019 la licitación, con la previsión de iniciar los trabajos ese mismo año.