Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El III Plan de Drogas permite atender a 81.300 personas por adicciones

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, preside el Pleno del Consejo Asesor de Drogas y Adicciones

El III Plan de Drogas, puesto en marcha en 2016, ha permitido atender a más de 81.300 personas por adicciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la celebración del pleno del Consejo Asesor de Drogas y Adicciones, donde ha informado de las actuaciones más relevantes realizadas tanto en aspectos transversales de su departamento como específicos en las diferentes Áreas de actuación de dicho Plan.

Por tipo de sustancia, las personas están en tratamiento por alcohol (más de 21.900), opiáceos (más de 20.500), estimulantes (18.200), cannabis (12.000), seguido de adicciones sin sustancia (más de 4.400) o tabaco (2.600).

Sánchez Rubio ha destacado también el modelo público y universal de atención a los problemas de drogodependencias y adicciones en Andalucía, "gracias a la Red de atención pública más amplia del Estado".

En este sentido, ha asegurado que "nos encontramos en una etapa marcada por el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, en donde el aspecto social del fenómeno de las drogas, las nuevas adicciones, junto con  la perspectiva de género y la población joven y adolescente cobran un mayor protagonismo, y lo hacen tanto en el ámbito de la prevención como en los procesos de atención e incorporación social, así como en la investigación".

El plan se estructura en cuatro grandes bloques relativos a medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento, con 12 objetivos generales y la puesta en marcha de 354 estrategias.

Durante su intervención en el Pleno, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que "gracias a este Plan estamos agilizando la accesibilidad a la Red para la atención a las drogodependencias y adicciones, logrando una atención universal e integral de las personas afectadas por las drogodependencias y adicciones".

"Un Plan que está impulsando la actividad investigadora y formativa, con el objetivo de mejorar la información científica disponible, promocionar la divulgación de los resultados obtenidos a través de los proyectos de investigación que se desarrollen en Andalucía. Además, supone un salto cualitativo en cuanto a la prevención y prestación de servicios a las personas que padecen cualquier tipo de adicción", ha finalizado.