Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Un 13,5 % de los proyectos de Minerva son soluciones TIC para el sector turístico

El programa, puesto en marcha por la Junta y Vodafone, impulsa iniciativas tecnológicas en la comunidad

Un 13,5 % de los proyectos empresariales impulsados por Minerva, programa de emprendimiento tecnológico promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone España, son soluciones TIC con aplicación directa en el sector turístico.

Con más de 20 millones de viajeros recibidos este 2018, Andalucía es la primera región en pernoctaciones de turistas españoles y en cuarta posición en el turista internacional. Datos así reflejan la buena salud del sector, que supone ya un 13 % del PIB (Producto Interior Bruto), y promueven que los alojamientos turísticos busquen nuevas formas de innovar para diferenciarse de la competencia y ofrecer mejor experiencia a sus huéspedes.

De esta forma, las startups andaluzas se alinean con las necesidades emergentes del sector turístico y están desarrollando soluciones innovadoras dirigidas a establecimientos hoteleros.

Cabe señalar así la app Check-in, un aliado para los gestores de apartamentos vacacionales, ya que digitaliza todo el proceso del parte de entrada de un viajero cumpliendo con la legislación vigente. Ya disponible en más de 4.000 apartamentos en toda España, próximamente se expandirá a Portugal e Italia y el próximo año tienen previsto implementar nuevos servicios para sus clientes como el 'self-checkin', que integra su solución de gestión con cerraduras inteligentes e identificación visual con inteligencia biométrica para permitir al turista un registro mucho más ágil.

Dirigido a hoteles y a campings nace también Güelcom, un chatbot con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat. Con un chatbot, un usuario puede hacer una reserva directa, obtener información turística del lugar del destino y cuenta con una asistencia 24 horas durante los 365 días del año para realizar cualquier consulta sobre el alojamiento. El siguiente paso de esta startup sevillana será integrar la asistencia mediante voz en diferentes idiomas para que cualquier turista pueda utilizar su servicio.

Estas dos empresas andaluzas, junto con la startup de pulseras electrónicas para eventos Bracelit, participarán en FITUR 2019, donde podrán exponer sus productos y servicios ante empresas del sector y curiosos que visiten la feria en Madrid del 23 al 27 de enero.

Viajeros digitales

Según Google, en 2017 el 82 % turistas compraron algún tipo de servicio a través de Internet, lo que deja a las agencias de viajes tradicionales obsoletas frente a servicios digitales que permiten mayor flexibilidad y ahorro en tiempo a la hora de planear un viaje de placer. De esta nueva realidad surgen ideas de negocio como Yumego, una startup que conecta viajeros que tienen preferencias similares para organizarles una experiencia totalmente única. Actualmente trabajan en las facultades de Málaga para conectar a universitarios que quieren realizar su viaje de fin de carrera, dándoles la oportunidad de conocer a jóvenes de su ciudad y, además, disfrutar de un viaje a medida y económico que huye de los tópicos habituales.

Los turistas también quieren disfrutar al máximo de los lugares de destino. La reconstrucción 3D o la realidad virtual son tecnologías que están llegando para ofrecer otras formas de conocer ciudades o visitar museos. El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa, Cádiz), puede visitarte con una app de realidad aumentada de la empresa La Sibila. El usuario accede desde una tablet a contenidos interpretativos que mejoran la experiencia del espacio cultural y hacen de la visita al yacimiento una experiencia única y didáctica.

Pasear por la ciudad es otra propuesta para conocer el lugar mientras nos cuidamos. Es el concepto de 'salud urbana' implantado por Gamefit, una app para hacer ejercicio moderado y saludable a través del juego. Se registran los pasos acumulados en el día a día, con los que compites en distintas ligas mientras interactúas con otros usuarios.

Desde 2012, Minerva ha recibido más de 1.000 solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas y ha generado y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía.