Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta garantiza la subida salarial y los acuerdos firmados con los funcionarios de Justicia

El pacto se elevará al Consejo de Gobierno para la aprobación de un crédito extraordinario que permita hacer frente al incremento de las nóminas

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha garantizado el cumplimiento de los acuerdos firmados en la anterior legislatura entre el Gobierno andaluz y los representantes sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia, durante la Mesa sectorial de Personal de Justicia del pasado 27 de noviembre de 2018. Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, tras la reunión que han mantenido la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, con los representantes de CSIF, SPJ-USO, STAJ, CCOO y UGT.

En el transcurso de estos encuentros, en los que también ha participado la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba, se ha trasladado a los sindicatos que el acuerdo se elevará al Consejo de Gobierno para su ratificación, ya que este trámite no se llevó a cabo en la pasada legislatura. De este modo, la solución adoptada pasa por la aprobación de una modificación presupuestaria de 4.187.274 euros para el presente ejercicio y que permitirá el abono de la subida salarial consensuada. El incremento salarial se hará efectivo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

Asimismo, en los presupuestos que se elaboren para los ejercicios 2020 y 2021 se incluirá otra partida con la misma cuantía y una tercera de 2.392.728 euros, respectivamente.

Los informes elaborados por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía confirmaron que no había disponibilidad presupuestaria en los presupuestos prorrogados en 2018. Sin embargo, según ha señalado Marín, con esta modificación presupuestaria "se va a garantizar el pago" de esta subida salarial. "Hemos hecho lo que había que hacer para dar seguridad a este acuerdo y elevarlo al Consejo de Gobierno", ha destacado.

Marín ha añadido que los acuerdos suscritos por el anterior Gobierno andaluz era "un compromiso político que no había sido refrendado por el Consejo de Gobierno, no había nada documentado". El consejero ha dado las instrucciones necesarias para "poner en marcha ese acuerdo y hacer las modificaciones presupuestarias", que evitarán tener que esperar a la aprobación de los presupuestos de 2019 para poder ejecutar la subida salarial.