Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El presidente de la Junta avanza que, con el nuevo Gobierno, "San Telmo estará muy cerca de Almería"

Juanma Moreno asegura que la provincia incrementará su presencia en la agenda política del Ejecutivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que, con el nuevo Ejecutivo, el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia- va a estar "muy cerca de Almería y de los almerienses". Moreno ha confirmado que el nuevo Gobierno revertirá la situación de las últimas cuatro décadas, con una Junta "alejada" de la provincia almeriense, y ha explicado que se abre paso un nuevo estilo de gobernar "mucho más próximo y cercano a los problemas de los andaluces".

Juanma Moreno ha continuado en la provincia de Almería la serie de encuentros institucionales que mantiene con responsables municipales y provinciales tras su llegada a la presidencia de la Junta. Así, se ha reunido con el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, y con el presidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, así como con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Tras su reunión con el alcalde almeriense, el presidente andaluz ha lamentado que, tradicionalmente, la provincia haya quedado fuera de la agenda política del Gobierno autonómico, "ya fuera por razones de prioridad política, de tacticismo o por olvido". "En esta nueva etapa, Almería va a contar y mucho", ha asegurado Moreno, al tiempo que ha apuntado que pasará a tener una "presencia casi permanente" en las decisiones, prioridades y agenda política del Ejecutivo.

Se ha referido, en esta línea, al reconocimiento a personalidades y empresas almerienses con motivo del próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Ha aludido a la distinción a Francisco Martínez-Cosentino como Hijo Predilecto y ha recordado su labor como presidente del Grupo Cosentino, empresa referente en innovación y modernidad.

Junto a ello, ha mencionado el peso del sector agroindustrial andaluz en España y Europa y la importancia de Biosabor SAT, Medalla de Andalucía 2019 y líder en alimentación ecológica y funcional, así como productora de alimentos que se comercializan desde la provincia de Almería, cuya distinción debe representar un "estímulo".

 

 

El presidente de la Junta ha expresado la "plena sintonía" existente con el alcalde de la capital almeriense, cuyo esfuerzo y trabajo sitúan a Almería "por encima de cualquier otro interés". Prueba de ello serán unas relaciones institucionales "fluidas y leales" entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Almería, que se guiarán por la búsqueda de puntos de encuentro para "desbloquear" asuntos y ponerlos en marcha.

Tras esta reunión, de "carácter protocolario", se abrirán paso otros encuentros de carácter directo entre los consejeros autonómicos y el equipo de gobierno municipal para ir concretando proyectos a desarrollar en la ciudad.

Proyectos

Entre otras cuestiones, Juanma Moreno se ha referido al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, en el que ha lamentado la existencia de un "cuello de botella" con una "excesiva burocratización y falta de agilidad". Al igual que en otros puntos de Andalucía, ha señalado que existen ciudades como Almería que "tienen desde hace una década bloqueado su PGOU, lo que frena su propio desarrollo y las inversiones que vayan a llegar".

Ante ello, ha anunciado que la Junta trabaja para poner en marcha una agencia que permita optimizar la actual "maraña normativa" existente en materia de suelos. "La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visitará próximamente Almería para dar, junto a los técnicos del Ayuntamiento, un impulso definitivo y salir de ese bloqueo", ha indicado el presidente, que ha ofrecido "toda la voluntad y dedicación técnica" del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que la Junta ya trabaja en los presupuestos de 2019 para que proyectos como el del Hospital Materno-Infantil tengan "viabilidad" y sean una realidad.

En cuanto al sector agroalimentario, el presidente ha anunciado que se trabaja con investigadores de primer nivel y empresas para crear sinergias que permitan a Almería convertirse en la capital de la innovación y la tecnología agroalimentaria.

 

El presidente andaluz, con el presidente de la Diputación de Almería.

Para otras actuaciones, como la Autovía del Almanzora, ha apelado a la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2019. "Confiamos en que las cuentas estén en mayo presentadas en el Parlamento para aprobarlas lo antes posible y ya ahí vendrán las partidas para grandes proyectos que queremos impulsar a lo largo de la legislatura", ha completado.

 

Finalmente, en materia de infraestructuras hidráulicas, ha apostado por conocer la situación de cada zona para determinar futuras estrategias, aunque ya se ha solicitado una reunión con el Gobierno para abordar el desarrollo de las canalizaciones. Ha reiterado también su defensa de un gran Pacto por el Agua para definir las necesidades hídricas de Andalucía, un acuerdo en el que se plasme un calendario de obras y las distintas posibilidades técnicas para "aprovechar hasta la última gota de agua".

Ello sería posible a través del acuerdo entre los gobiernos central y autonómico, los ayuntamientos y todos los sectores vinculados a la agricultura. "No podemos ir parcheando ni tener una actitud en una provincia y una distinta en otra", ha precisado Moreno, que ha recordado que, en menos de una década, la comunidad registrará entre un 20% y un 30% menos de precipitaciones. "Esto va a requerir una estrategia especial en materia hídrica", según el presidente andaluz, que ha invitado a los distintos sectores implicados a mantener un encuentro, liderado por la Junta, para "empezar a trabajar lo antes posible".