Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Constituido el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía

Este órgano tiene competencias en los ámbitos competitivo, disciplinario y electoral federativo, así como potestad sancionadora

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), superior órgano administrativo de solución de conflictos deportivos. Este tribunal tiene competencias en el ámbito competitivo, disciplinario y electoral federativo, así como la potestad sancionadora, la resolución de recursos contra los actos de las federaciones deportivas andaluzas dictados en ejercicio de funciones públicas delegadas y la solución de conflictos deportivos mediante el arbitraje y la mediación.

De esta manera, por el número de competencias que asume el Tribunal se convierte en referente nacional, al ser Andalucía la primera comunidad con un Tribunal administrativo deportivo con tan amplio abanico de funciones, por lo tanto pionero en la justicia deportiva y sin precedentes en nuestro país.

El TADA constituye una de las principales novedades de la vigente Ley del Deporte de Andalucía, se encuentra adscrito orgánicamente a la Consejería de Educación y Deporte, y en el ejercicio de sus funciones actuará con total independencia y autonomía, por lo que no está sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la Administración de la comunidad autónoma. Sus decisiones agotan la vía administrativa.

De esta manera, la Administración andaluza pone a disposición de la ciudadanía un único órgano para la solución de cualquiera cualquier litigio o conflicto de carácter deportivo.

Asimismo, con la constitución de este Tribunal, se persigue la instauración de instrumentos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial, que se encaminan a paliar y reducir los elevados costes y la prolongación en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios, ofreciendo una solución alternativa, ágil, rápida, eficaz y económica de las controversias que puedan surgir en el ámbito del deporte.

El Tribunal asume las competencias que hasta ahora correspondían al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que queda extinguido con la constitución de aquel.

Está integrado por trece miembros, juristas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho deportivo, nombrados por el consejero de Educación y Deporte, a propuesta de diversas entidades como la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Consejo Andaluz del Deporte, Consejo Andaluz de Universidades, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía.

En cuanto a su estructura, se organiza y funciona en Pleno y tres secciones, sancionadora, disciplinaria, y competicional y electoral.

En la elección de cargos realizada en la propia sesión constitutiva ha resultado elegido presidente del órgano, Ignacio F. Benítez Ortúzar, vicepresidentes Santiago Prados Prados, Pedro J. Contreras Jurado y Joaquín M. Barrón Tous, y secretario Antonio José Sánchez Pino. La duración del mandato de los miembros será de cuatro años, renovable por otro consecutivo más.