Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Jesús Aguirre entrega la certificación ‘excelente’ a los laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio

El consejero de Salud y Familias visita en el Virgen de las Nieves a una paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha estado en Granada donde ha visitado el nuevo Hospital Universitario Clínico San Cecilio y ha entregado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a las unidades de Laboratorios, Microbiología, y Endocrinología y Nutrición.

Laboratorios, en concreto, ha conseguido el máximo reconocimiento de calidad al que puede aspirar una unidad según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (avanzado, óptimo y excelente) y que, en el caso del 'excelente', exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 110 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad del laboratorio de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

La complejidad de este nivel de certificación es tal que no existen otros laboratorios con este reconocimiento en Andalucía, siendo Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba la otra unidad que cuenta con él. Los laboratorios del Hospital Clínico San Cecilio se sitúan así entre las unidades con mejores resultados en lo relativo a cumplimiento de estándares de calidad en procesos de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como refleja el último ranking de organizaciones destacadas en calidad publicado por la entidad andaluza y donde la unidad granadina se posiciona en el segundo puesto.

"Este reconocimiento repercute de forma positiva en la calidad asistencial que se presta a todos los granadinos y, por ende, a todos los andaluces. Buscar la excelencia supone el culmen para la persona y para el equipo, intentar conseguir el máximo de conocimiento y habilidades en beneficio del paciente", ha indicado el consejero.

En su informe de evaluación se han destacado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas del trabajo del equipo de los laboratorios. Entre ellas, el equipo evaluador de la ACSA ha valorado la total digitalización del procedimiento de petición desde los distintos niveles asistenciales, la dotación de sistemas automáticos de dispensación de reactivos con control de caducidad y temperatura, y la integración del procedimiento analítico de las muestras con un registro de estudios de investigación en el sistema de información que garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

Asimismo, se ha subrayado la coordinación de los laboratorios con centros de salud y con otras unidades hospitalarias para la detección de necesidades y expectativas sobre el servicio analítico, adaptando su cartera de servicios a las necesidades de Neurología, Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología, Enfermedades Sistémicas y Pediatría, con la incorporación de determinaciones de anticuerpos implicados en varias enfermedades.

Cada día, unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana. Del mismo modo, también dan soporte para algunas pruebas a los hospitales de Motril, Baza, Guadix y Loja.

Por otro lado, los laboratorios del Clínico San Cecilio participan activamente en la implantación y mejora del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal, llevando a cabo el programa de detección precoz de esta enfermedad en Granada, participando en los grupos de trabajo y colaborando en la medición de los indicadores.

Además, dentro de su actividad investigadora, esta unidad ha conseguido difundir un elevado número de publicaciones en revistas científicas con factor de impacto y ha experimentado un importante crecimiento en el número de comunicaciones presentadas a congresos en el último año. Más de 80 profesionales trabajan en la Unidad de Laboratorios del hospital ubicado en el PTS. De ellos, 57 son técnicos, 9 facultativos, 6 enfermeras, 6 administrativos y 7 especialistas internos residentes.

Unidad de Microbiología y Endocrinología y Nutrición

En el caso de la unidad de Microbiología, certificada en nivel 'avanzado' y referente provincial en el estudio de resistencia a antirretrovirales, los evaluadores de la ACSA han destacado las iniciativas puestas en marcha para la mejora de la continuidad asistencial, que han permitido implantar varias pruebas de respuesta urgente gracias a la coordinación con otras unidades.

Asimismo, esta unidad dispone de un sistema de información que facilita la gestión de sus procesos y el tratamiento de la información clínica, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y la confidencialidad. Otros puntos fuertes identificados en el informe de evaluación han sido el trabajo investigador de la unidad, sus medidas de control y seguimiento sobre los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la implantación de sistemáticas para el fomento de la mejora continua.

En el laboratorio de Microbiología se concentra, además de la actividad propia del hospital, las muestras procedentes de atención primaria de toda la capital y el área metropolitana. Alrededor de un millar de pruebas se procesan a diario en estas instalaciones (urocultivos, coprocultivos, muestras vaginales, endometriales, serologías, etc.). Un total de 28 profesionales desarrollan su labor en el área de Microbiología, concretamente, 18 técnicos de laboratorio, 5 facultativos, 2 médicos residentes y 3 administrativos.

Por su parte, la unidad de Endocrinología y Nutrición, también distinguida con la certificación 'avanzada', ha destacado por sus medidas en pro de la seguridad del paciente, la promoción de la salud y la accesibilidad, además de por su labor investigadora, disponiendo de proyectos de investigación financiados y de publicaciones periódicas en revistas con factor de impacto.

En relación a la seguridad del paciente, la unidad ha implementado un método de cribado automatizado para la detección precoz del riesgo de desnutrición hospitalaria, que permite un abordaje preventivo en todos los pacientes ingresados. Asimismo, el equipo organiza diferentes actividades de educación y promoción de la salud, como talleres de educación en pacientes con obesidad mórbida, educación terapéutica diabetológica, educación en hábitos de alimentación y de estilo de vida en pacientes obesos, y en trastornos del comportamiento alimentario.

Además, la unidad cuenta con una consulta monográfica de nódulo tiroideo, que permite realizar en acto único la valoración clínica, la ecografía de la glándula y, si procede, la técnica de punción y aspiración con aguja fina. Los evaluadores de la ACSA han destacado también las condiciones de accesibilidad de las que disponen las distintas dependencias donde la unidad desarrolla su labor asistencial y las condiciones de confort de las zonas de hospitalización, consultas y salas de espera.

El servicio cuenta también con tres consultas virtuales de endocrinología, nutrición y diabetes, compartidas con Atención Primaria. Gracias a ellas, el médico de cabecera analiza casos concretos de pacientes junto con los facultativos del hospital agilizando la respuesta y el tratamiento adecuado al paciente. Un total de 9 facultativos, 4 médicos residentes, 5 enfermeras, 1 auxiliar, 2 administrativos y 7 técnicos de nutrición desarrollan su labor en este servicio.

Corazón artificial

De otro lado, el consejero de Salud y Familias ha conocido a la paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se ha reunido con sus profesionales.

En relación con esta intervención, realizada a una paciente de 43 años la cual presentaba un fallo cardiaco severo, el consejero ha señalado que "es la primera vez en Andalucía oriental que se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria". Del mismo modo, ha afirmado que "el éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería".

El consejero Jesús Aguirre, visita a una paciente de Cardiología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
El consejero Jesús Aguirre, durante su visita a la paciente en el Virgen de las Nieves de Granada.

Este avance se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes. Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica.