Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta celebra el Día de la Seguridad en el Trabajo con actos para promocionar la prevención de riesgos

Los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas provincias han acogido diversas jornadas técnicas a lo largo de esta semana

La Junta de Andalucía respalda este año la celebración del 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con la celebración de diversas jornadas técnicas que han acogido, a lo largo de la esta semana, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas provincias.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha convocado una nueva celebración de este Día Mundial al que se ha sumado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que, en esta edición, revisa los 100 años de logros de la Organización Internacional del Trabajo, un organismo que se fundó basándose en el concepto de trabajo seguro y saludable. Para ello la OIT publicará el 28 de abril el informe, 'Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia', y que examina el siglo de trabajo de esta organización y pone de manifiesto algunos de los desafíos y oportunidades que surgen para la creación de mejores ambientes de trabajo.

Los crecientes desafíos incluyen los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles, en particular enfermedades circulatorias y respiratorias, y el cáncer. De cara al futuro, este informe destaca cuatro grandes fuerzas transformadoras que impulsan los cambios: la tecnología, los cambios demográficos, el desarrollo sostenible y el cambio climático, y los cambios en la organización del trabajo.

Para conmorar este Día Mundial, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba acogió el pasado jueves una jornada técnica dirigida a técnicos de prevención, personal sanitario de unidades básicas, responsables de salud laboral, departamentos de recursos humanos y asesores laborales de las empresas (autónomos), con el objetivo de seguir apostando por la necesidad de empresas seguras y saludables que se preocupen de mejorar la salud de sus trabajadores, tanto dentro como fuera del trabajo.

Durante la jornada se abordó la ampliación de cobertura de las contingencias profesionales que se viene implantando en España, con cambios normativos que alcanzan directamente a los trabajadores autónomos, debiendo reconsiderar la gestión preventiva que desarrolla este colectivo, tanto si comparte centro de trabajo con otras empresas, como si carecen de asalariados.

También el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería celebró el jueves la jornada informativa 'Acoso: identificación y tratamiento en el entorno laboral'. El objetivo de este encuentro era establecer qué es el acoso y cuáles son los agentes implicados, describir cómo se genera y evoluciona dentro de la empresa y abordar las consideraciones acerca de su planteamiento como riesgo a evaluar.

El acoso laboral afecta, según diversos estudios como el realizado en 2017 por la Universidad de Valencia, hasta el 11% de las personas trabajadoras. Además de los efectos en la salud de las víctimas (ansiedad, fatiga, depresión, etc.) que supone el 'mobbing', para las empresas también tiene consecuencias negativas, como un mayor absentismo, la reducción de la productividad o el mal clima laboral.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva ha celebrado la jornada "Promoción de la salud en el trabajo. Hábitos saludables", en la que se han abordado temas como la alimentación saludable o el tabaquismo. El objetivo del encuentro es sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa, estimular el diálogo y la participación y ayudar a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.

En Jaén, el programa conmemorativo ha acogido, a lo largo de esta semana, una charla de primeros auxilios para el profesorado y una sobre riesgos domésticos dirigida a padres y madres, celebrada en el CEIP Palacios Rubio de La Carolina; una jornada sobre Gestión Emocional, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, y una jornada del programa "Segurit@" en la Empresa Guillermo García, con la colaboración de Quirón Prevención SPA y Fraternidad Muprespa Mutua.

Por último, en Sevilla ha tenido lugar una jornada sobre empresa saludable, en la que se ha abordado la evolución de este concepto, desde un enfoque casi exclusivo sobre el ambiente físico de trabajo, donde se consideran los riesgos físicos, higiénicos y ergonómicos, hasta la actualidad, donde se incluyen los hábitos de salud (estilos de vida) y el ambiente psicosocial (organización del trabajo, cultura organizacional).