Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Instituto Andaluz de la Juventud controlará por primera vez el gasto de sus actividades

La Dirección General diseñará un programa anual según las normas contenidas en la instrucción elaborada al respecto y que permitirá formular un presupuesto

La Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha elaborado una instrucción con el objetivo de establecer una serie de medidas que contribuyan al control eficaz del gasto de las partidas presupuestarias destinadas a las actividades de la entidad. De esta forma, se diseñará un Programa anual de actividades que será el documento marco que sirva de referencia en el desarrollo de las actuaciones en materia de juventud.

Esta medida ha sido tomada tras el análisis realizado de las prácticas relativas a la ejecución del presupuesto del IAJ. De esta forma, su director, David Morales Zamora, apuesta decididamente por el establecimiento de un sistema que favorece el uso responsable y eficiente de los recursos públicos por parte de todos los órganos gestores del Instituto, bajo el control técnico de la Secretaría General.

De esta forma, todas las actividades que se recojan en el Programa anual de actividades deben tener previamente su correspondiente imputación presupuestaria, con una estimación de costes ajustada, basada en los principios de austeridad, economía y eficiencia.

Las unidades administrativas responsables remitirán sus propuestas de actividades y será la Dirección General quien decidirá aquellas que formen parte de este programa, previo análisis y visto bueno técnico de su viabilidad presupuestaria por parte de la Secretaría General del IAJ. Sin embargo, éste podrá ser modificado en función del desarrollo de nuevas iniciativas.

Las normas contenidas en dicha instrucción serán de aplicación a todas las unidades administrativas responsables del IAJ, tanto en los servicios centrales como a nivel provincial e, igualmente, se contemplan las actividades que se deban desarrollar con otras consejerías o administraciones públicas en el ámbito territorial de Andalucía.

En el ejercicio 2019, el Programa anual de actividades se aprobará en la primera quincena de este mes de mayo.

Por su parte, el Consejo Andaluz de la Juventud, que goza de autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, no está obligado a este nuevo procedimiento para organizar y ejecutar sus actividades.