Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca que el primer presupuesto del Gobierno del cambio crecerá un 5%, con 1.700 millones más

El presidente afirma que se aprobarán el próximo 30 de mayo en el Consejo de Gobierno y se llevarán al Parlamento el 31

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes que el primer Presupuesto del Gobierno del cambio crecerá un 5%, hasta alcanzar los 36.465 millones de euros. Lo que se traduce, según ha informado, en 1.700 millones más que en el año 2018, de los que más de 1.000 millones de euros se destinarán a Sanidad, Educación y Políticas Sociales. En este sentido, ha manifestado que se trata de los Presupuestos "más sociales" de la historia de la comunidad, con incrementos en las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Dependencia, "compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, que es del 0,1%.

Durante su intervención en el Foro de ABC de Sevilla, Moreno ha asegurado que el nuevo Gobierno ha trabajado con rigor y diligencia en la elaboración del Presupuesto de la comunidad autónoma, y lo ha hecho, según ha dicho, bajo tres premisas fundamentales: la eficiencia en el gasto, prioridad para las políticas sociales y el fortalecimiento de la economía para crear empleo. "Tenemos que aprovechar cada euro para inversiones productivas, tanto en términos de empleo como de bienestar de los andaluces", aseguraba.

El presidente de la Junta ha detallado que el incremento presupuestario se ha distribuido con una inequívoca voluntad social y una apuesta decidida por la creación de empleo. Se trata, tal y como ha expresado, de unas cuentas creíbles que recogen también los compromisos adquiridos, como la subida salarial de los empleados públicos y la ambiciosa rebaja de impuestos que beneficia a 3,7 millones de andaluces. Asimismo, ha puesto en valor el gran esfuerzo, el trabajo conjunto y solidario de todas las Consejerías para dar respuesta, a través de estos Presupuestos, a los principales problemas de los andaluces.

Moreno, en el Foro ABC de Sevilla

Moreno ha confirmado que el próximo jueves remitirán al Consejo Consultivo el texto articulado del Presupuesto, que se aprobará el 30 de mayo en el Consejo de Gobierno y que se llevará al Parlamento andaluz el día 31, "cumpliendo con nuestro compromiso de presentarlo antes del mes de junio". También ha adelantado que los Presupuestos de 2020 serán presentados en el Parlamento en noviembre del presente año.

Sistema de financiación autonómico

Tras mostrarse orgulloso del buen trabajo realizado por su equipo de Gobierno, Moreno ha aseverado que unos buenos Presupuestos "no impiden que Andalucía vuelva a estar mal financiada desde el Estado". Así, apostó por un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas "que aporte con justicia los recursos que nos corresponden".

En esta línea, ha apuntado que el Presupuesto diseñado por su Gobierno "es un gran Presupuesto a pesar de la infrafinanciación de Andalucía". No obstante, ha continuado, "voy a pelear para que las cuentas del ejercicio de 2020 y las siguientes cuenten con los recursos de una financiación justa y con los 4.000 millones de euros que pactamos las fuerzas políticas en el Parlamento de Andalucía". Por lo que espera tener una reunión con el presidente del Gobierno lo antes posible "para contar en 2020 con ese presupuesto".