Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Pleno de la Comisión para la erradicación de la violencia de género arrancará en seis meses

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula el funcionamiento de este órgano colegiado y sustituye al anterior del año 2009

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género. La nueva normativa, como una de las sus principales novedades, establece el funcionamiento de esta comisión institucional en Pleno, que estará en marcha en el plazo máximo de seis meses, y en Comisión Permanente.

Además, el texto, que sustituye al de 2009, contempla la creación de un grupo de trabajo para la puesta en marcha y el seguimiento de las actuaciones de este órgano colegiado y vigilará las actuaciones derivadas del Pacto de Estado en materia de violencia de género en el ámbito de Andalucía.

El Decreto 72/2009, de 31 de marzo, regulaba dicha Comisión respecto a su objeto, composición, funciones y régimen jurídico. Sin embargo, se ha considerado conveniente su modificación y actualización por el tiempo transcurrido desde su aprobación, los cambios sociales y normativos producidos y la conveniencia de potenciar la participación de asociaciones, profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género, así como expertos de reconocida formación y experiencia.

Asimismo, el decreto aprobado contempla la posibilidad de crear y regular subcomisiones institucionales en cada provincia, dependientes de la comisión institucional y coordinadas por ésta, con la finalidad de impulsar, coordinar y evaluar las acciones y medidas que se desarrollen a nivel provincial en materia de violencia de género.

Con la tramitación de la nueva normativa, se abordan mejoras técnicas y organizativas tanto en la composición como en el funcionamiento de la comisión institucional, donde tendrá cabida el nuevo tejido asociativo surgido en Andalucía. La presidencia del órgano recaerá en la persona titular de la Consejería con competencias en violencia de género.

Además, el decreto incluye las reformas legislativas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. Estas modificaciones resultan imprescindibles para que las asociaciones y entidades representativas de todos los intereses implicados puedan formar parte de este órgano participativo.

La Comisión Institucional vigilará las actuaciones derivadas del Pacto de Estado.

De esta forma, las vocalías del Pleno de la Comisión serán desempeñadas por delegaciones de cada una de las consejerías, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y representantes de la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en Andalucía; de asociaciones de mujeres con experiencia en sensibilización y atención a víctimas de violencia de género; y de la Mesa del Tercer Sector.

Por otra parte, en su función de fomentar la difusión de las investigaciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad, la comisión tendrá en cuenta la especial situación de las mujeres con discapacidad, aquellas que residen en zonas rurales, jóvenes, inmigrantes y en riesgo de exclusión social.

Previamente a la elaboración del proyecto normativo, se ha realizado la consulta pública a través del portal web de la Administración de la Junta de Andalucía, quedando pendiente el trámite de audiencia pública.

La Comisión Institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género se creó por la Ley 13/2007, de 26 de septiembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género como un órgano colegiado con la finalidad de coordinar, impulsar y evaluar las acciones que se desarrollen en Andalucía contra la violencia de género.