Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Marín apuesta por un turismo de sol y playa de calidad en la entrega de las Banderas Azules 2019

La costa y los puertos de Andalucía reciben 96 distintivos para esta temporada, el cuarto mejor dato de los últimos once años

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Juan Marín, ha destacado el respaldo que el nuevo Gobierno dará a las medidas de refuerzo de la calidad de las playas de Andalucía para incrementar la consecución de distintivos como las Banderas Azules, ya que estos reconocimientos "son claves para mantener nuestro posicionamiento competitivo y para consolidar la confianza de quienes nos visitan".

Marín, en el acto de entrega de las Banderas Azules concedidas a playas andaluzas, celebrado el jueves 20 de junio en Roquetas de Mar (Almería), ha argumentado que la búsqueda de la excelencia en el litoral de la comunidad debe llegar "de la mano de la sostenibilidad, del uso responsable de los recursos y de un buen servicio".

Ha abogado, por tanto, por realizar "un trabajo diario para que nuestras playas estén abiertas todo el año, pues son un activo para el turismo y para los propios ciudadanos" y parte fundamental "para seguir creciendo en un entorno competitivo desde la calidad de nuestra oferta".

En este sentido, ha afirmado que los reconocimientos entregados "resaltan la vitola de calidad de nuestro litoral", motivo por el cual ya se está trabajando en la puesta en marcha de medidas que permita sumar un mayor número de banderas de cara a la próxima.

Así, se está en contacto con los municipios costeros y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para abordar la situación y establecer una estrategia conjunta entre administraciones para la convocatoria 2019/2020, con una primera reunión ya celebrada en el pasado mes de mayo y nuevos encuentros que se desarrollarán en próximas fechas.

Por otra parte, próximamente se tramitarán las subvenciones para municipios turísticos, que se incrementarán en 800.000 euros en relación con 2018 y contarán con un presupuesto de 3,5 millones. Además, se ampliará el crédito para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas en dos millones, mientras que el impulso a las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de entidades locales contará con 1,1 millones de euros.

96 Banderas Azules

Andalucía ha logrado en la última convocatoria 96 distintivos de Bandera Azul, 79 de ellos a playas y 17 a puertos, lo que supone el cuarto mejor dato de los últimos once años y sitúa a la región como cuarta comunidad española en estos reconocimientos.

Por provincias, destacan Cádiz y Almería, con 29 y 27 banderas respectivamente, seguidas de Málaga con 17 y Granada y Huelva con tres cada una. A ello hay que añadir cuatro de las nueve distinciones temáticas que se conceden a nivel nacional, a Almería capital, Mijas (Málaga) y Chipiona y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Rafael Merino, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha recibido las 17 banderas azules a puertos deportivos andaluces. El de Roquetas de Mar, en Almería, ha sido el último en incorporarse a una nómina de galardonados en el que se mantienen un año más cinco instalaciones portuarias de Cádiz, cinco de Huelva, cinco de Málaga y una de Granada.

El consejero de Turismo, que ha recordado que el proceso de selección había finalizado cuando se constituyó el nuevo Gobierno, ha valorado la labor "seria y coordinada" que se está desarrollando para incrementar las distinciones, consiguiendo que todos los municipios candidatos cumplan con los requerimientos exigidos por la ADEAC y animando a sumarse a las localidades que actualmente no tramitan estas solicitudes.

Precisamente, el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, ha coincidido en incentivar a las localidades a "dar un paso adelante" y presentar candidaturas para que sus playas reciban Banderas Azules, al tiempo que ha incidido en que en el litoral "no puede haber desarrollo sin sostenibilidad".