Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Hospital de La Janda abrirá Urgencias, área quirúrgica y segunda fase de consultas a final de año

Este mes se inician actuaciones que permitirán el funcionamiento del centro al 100% en el último trimestre del año, cumpliéndose lo anunciado en marzo por la Junta en la apertura

El Hospital de La Janda abrirá en el último trimestre del año las Urgencias -con Laboratorios y Esterilización-, el área quirúrgica y la segunda fase de las consultas. Tanto la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, como la directora del centro, Cristina López, han asegurado que el hospital jandeño "estará al 100% antes de que finalice este año" tras unas actuaciones que comienzan este mes tras los déficits detectados en esta infraestructura, que fue inaugurada el pasado 27 de marzo.

En este sentido, la delegada ha resaltado que se cumplen los plazos establecidos pese a estos imprevistos y que en el último trimestre el Hospital de La Janda prestará todos sus servicios. El punto de partida será la segunda quincena de septiembre, cuando se incorporarán progresivamente las especialidades hasta completar la cartera de servicios de las consultas: Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología...

De otro lado, una novedad en el hospital jandeño es el traslado de la Unidad de Salud Mental del municipio de Vejer al vecino hospital, que ha mejorado la accesibilidad de estos pacientes y sus familiares poniendo a su disposición, además, unas amplias y modernas instalaciones.

Cita con 'Marea Blanca'

Paredes se ha reunido con representantes de Marea Blanca de La Janda para abordar diferentes cuestiones que en materia de sanidad atañen a esta comarca. El encuentro se ha celebrado en el Hospital de La Janda, a petición de la propia plataforma, con la presencia del gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta.

La plataforma se ha interesado por el plan de vacaciones de la zona. La planificación supone refuerzos para el centro de salud La Atalaya en Conil y la zona básica de Barbate, tanto en el centro de salud como en el módulo de Zahara de los Atunes y la UVI móvil de Zahara (julio y agosto). Cabe resaltar que la incorporación de las dos UVIs móviles no sólo mejora la atención en su zona de cobertura sino de toda la Bahía de Cádiz y La Janda, puesto que forman parte del grupo de 11 ambulancias de ese tipo del Distrito.

En cuanto a los horarios, el Distrito ha hecho un gran esfuerzo para que sean los habituales. En el municipio de Conil, el centro de salud y su servicio de urgencias tendrán su horario habitual, y el consultorio del Colorado abrirá de 8 a 15 horas. En Barbate, el centro de salud tiene horario habitual, el anexo materno-infantil horario de 8 a 15 y el consultorio de Zahara de los Atunes incrementa su horario de apertura a mañana y tarde (su horario habitual es matinal) y permanecerán abierto los sábados, domingos y festivos. Por último, en los municipios de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá y Vejer no hay modificaciones de sus horarios de apertura.

Un momento de la reunión con los representantes de la plataforma Marea Blanca.

 

Contratación reforzada

Paredes ha destacado el trabajo que la Junta está haciendo en materia de contratación, no solo ante la planificación estival, que ha supuesto un 11% más de contratos en la provincia con respecto al año anterior, sino en general para completar y reforzar las plantillas de profesionales. Así, ha reiterado diversas medidas como una contratación que garantizará la estabilidad laboral, al ofrecer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario, para acabar con la precariedad laboral y fomentar, precisamente, la llegada de especialistas con los que reducir las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Otras actuaciones, que ha subrayado Isabel Paredes, son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura; la ampliación de la edad de jubilación; la "operación retorno" orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un incremento de plazas formativas para especialistas.

Para finalizar, ambas partes se han emplazado a un próximo encuentro tras el verano para hacer un balance del plan estival en La Janda y, de otro lado, para abordar cuestiones relativas al Hospital Universitario de Puerto Real, centro de referencia de esta comarca.