Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno señala que la Autovía del Almanzora es un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía

Se compromete a que esta Autovía estará completa antes de que acabe la Legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a que la Autovía del Almazora estará completa antes de que acabe la Legislatura, al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz invierte en progreso y en nuevas infraestructuras con el objetivo de hacer de Andalucía un lugar para invertir, trabajar y vivir mejor.

Moreno, que ha asistido en el municipio almeriense de Huércal-Overa al inicio de las obras de construcción de la Autovía del Almanzora tramo la Concepción- El Cucador, ha asegurado que estas obras son el primer paso para completar el trazado de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta la A-7, una infraestructura  que ha calificado de "clave para Andalucía, que lleva años parada y que el Gobierno del cambio retoma para convertirla en un nuevo motor económico para nuestra tierra".

"Es un día importante para Almería y para toda Andalucía porque comienza la cuenta atrás para conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo eso significa progreso y bienestar".

En este sentido, ha aseverado que se trata de un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía en una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora.

Juanma Moreno supervisó el inicio de las obras de tramo la Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora.

"Este Gobierno ha sacado del olvido el proyecto cofinanciado por la UE después de cuatro años sin hacer ni una obra", ha agregado.

Además, ha señalado que desde hoy el tramo el Cucador-La Concepción ya está en marcha con una inversión de 25,3 millones de euros y que la conexión con la Autovía del Mediterráneo está en revisión para empezar las obras cuanto antes.

Un tramo, que según ha recordado, "estaba incluido en un contrato de colaboración público-privada de 2012 y que por cuestiones ideológicas se rescindió ralentizando la obra y con costes para los andaluces por resolución del contrato firmado".

Por ello, ha insistido en que si la conexión a la A-7 no está ya licitada no es por falta de compromiso sino porque el proyecto se ha quedado antiguo y requiere, antes de sacarlo a licitación, actualización para adaptarlo a las normativas técnicas vigentes, algo que el Gobierno andaluz ya está haciendo.

"Pasamos de las promesas, a los hechos, de los planos a la realidad sobre el terreno.  Somos un Gobierno que cumple y actúa".

Moreno ha recordado que otros gobiernos prometieron una Autovía del Almazora en los años 80 y que desde entonces han pasado décadas, tiempo en el que se han anunciado plazos que no se han cumplido y se han consignado partidas que no se han ejecutado.

El presidente de la Junta, junto al resto de autoridades, en el comienzo de las obras del nuevo tramo.

En este punto, ha afirmado que la obra de la autovía empezó hace catorce años y en todo este tiempo sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador. "Hemos decidido completar el trazado declarado Gran Proyecto FEDER por la UE y ponernos manos a la obra con los dos tramos que dejaron sin hacer".

El presidente de la Junta ha resumido algunas de las actuaciones que están impulsando en Andalucía entre las que destacan la reactivación de obras necesarias como son las obras de la variante de Berja en Almería, la carretera Vera Garrucha, la variante de Arriate en Málaga o la obra del puente Huétor Tájar en Granada. También ha señalado que se están abordando nuevos contratos de conservación de carreteras y ha explicado que en estos meses se han adjudicado 12 contratos, se han licitado 11 más y mañana se aprueba el gasto de dos adjudicaciones de contratos por más de 60 millones de euros.

"Vamos a poner en marcha un Plan Infraestructuras ambicioso porque la obra pública es un motor e incentiva la inversión, creación de empleo y progreso en nuestra comunidad", ha concluido.

Al acto también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, la alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, y alcaldes de la comarca.