Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Aprobada la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte

Se contempla la reorganización de las competencias de las direcciones generales con el fin de lograr una gestión más eficaz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, con la finalidad de posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de este organismo.

De esta manera, las competencias en materia de Educación Permanente de Personas Adultas, incluidas las enseñanzas especializadas de idiomas, que habían sido asignadas a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, son ahora asignadas a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Asimismo, la competencia que tiene atribuida la Secretaría General Técnica en relación con el pago delegado de la nómina del personal docente de los centros concertados y la elaboración de las instrucciones para su confección se atribuye ahora a la Dirección General de Planificación y Centros para lograr una mayor coordinación y eficacia administrativa. Será este centro directivo el que asuma íntegramente todas las funciones que la normativa vigente atribuye a la Consejería en materia de conciertos educativos.

Otra de las modificaciones del decreto supone que el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, adscrito a esta Consejería a través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, pase a depender de la Dirección General del Profesorado e Innovación Educativa, en coherencia con las competencias asignadas a esta dirección general en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo y en los procesos de enseñanzas y aprendizaje.

El nuevo decreto también recoge la extinción del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores para lograr una mayor eficiencia y racionalización en el ámbito organizativo del sector público andaluz. A partir de ahora la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa será quien asuma esas funciones.

En el área de Deporte, las competencias relativas a los eventos deportivos y al voluntariado deportivo andaluz, asignadas a la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, pasan a la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos. Además, de este último organismo se suprime la competencia relativa a la acreditación de los centros deportivos y a la gestión del Registro Andaluz de Acreditación de Centros Deportivos.

Asimismo, se ajustan las competencias asignadas a la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para que sean más acordes con las funciones que realiza en la actualidad.