Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juanma Moreno valora el impulso al Plan Andalucía Olímpica de cara a la cita de Tokio 2020

Señala que el Ejecutivo andaluz ha triplicado el presupuesto del citado Plan, que cuenta ya con el doble de beneficiarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que el nuevo Gobierno se encuentra ya trabajando para asegurar la participación y el éxito de los deportistas andaluces en las próximas citas olímpicas y paralímpicas, poniendo a su disposición "los mejores medios posibles". Así, ha valorado positivamente el impulso de su Ejecutivo al Plan Andalucía Olímpica de cara a Tokio 2020, que tendrá "mayor capacidad" para apoyar a los deportistas andaluces en la recta final de su preparación para estos Juegos.

Durante la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2019 en Sevilla, donde han sido reconocidos 94 deportistas, 16 técnicos y 20 clubes andaluces, Moreno, que ha estado acompañado del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y del delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, ha trasladado el compromiso de su Gobierno con los deportistas andaluces. Un respaldo que se ha visto materializado en el último presupuesto, donde la inversión al Plan Andalucía Olímpica se ha triplicado, gracias a la cual se han podido beneficiar el doble de deportistas, respecto al ejercicio anterior.

Moreno, flanqueado por los deportistas que recogieron los diplomas del Plan Andalucía Olímpica.

"El deporte de rendimiento constituye como la economía, el turismo, la cultura o el arte, una actividad fundamental en la imagen que se proyecta de una sociedad. Y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Andalucía. Por eso –ha dicho–, desde el primer momento hemos apoyado a la Fundación Andalucía Olímpica".

El presidente andaluz y el consejero de Educación saludan a uno de los deportistas tras recoger su diploma.

El citado Plan, que cumple 22 ediciones y ha ayudado a casi 2.000 deportistas en su carrera, es también en palabras del presidente andaluz un "ejemplo" de la colaboración público-privada "por la que tenemos que apostar". Así, ha abogado por aglutinar el compromiso de las instituciones autonómicas y locales, y el apoyo de las empresas patrocinadoras que prestan anualmente recursos privados para el Movimiento Olímpico y Paralímpico en Andalucía. A todos ellos, Moreno les ha agradecido su apoyo y contribución por "hacer grande el deporte andaluz".

Asimismo, el presidente ha ejemplarizado el apoyo del Gobierno andaluz al deporte olímpico y paralímpico con actuaciones como el nuevo servicio de información ciudadana sobre la historia de los olímpicos y paralímpicos andaluces, que estará disponible en la página web de la Fundación Andalucía Olímpica a partir del 1 de enero de 2020.

Por otro lado, Moreno ha aseverado que desde el Gobierno andaluz creen necesario hacer del deporte una actividad en la que se impliquen todos los andaluces, y esté presente en su vida diaria. Así, ha recordado la puesta en marcha del Programa 'Mentor10' para fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables, contando para ello con deportistas de élite y fomentando la conciliación de los estudios con la práctica deportiva.