Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Gobierno andaluz ha aprobado la mayor oferta de empleo público de los últimos diez años

El consejero de la Presidencia destaca en el Parlamento la apuesta, desde el primer momento, "por el empleo público de calidad"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha detallado en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz ha aprobado la mayor oferta de empleo de los últimos 10 años con 2.786 nuevas plazas de empleo público y 1.460 de promoción interna para apoyar la carrera profesional de los actuales empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Durante la sesión de control al Gobierno, Bendodo ha explicado que las plazas de nuevo ingreso se convocaron en julio, y desde el 15 de octubre se han puesto en marcha por la Secretaría General para la Administración Pública las convocatorias de los procesos tanto de las ofertas ordinarias de empleo de 2017 y 2018, como de las ofertas extraordinarias y de consolidación de 2017 y 2019. El objetivo, según ha justificado, es "reducir la temporalidad cumpliendo la ley, dar estabilidad al empleado y oportunidades al talento de Andalucía". El calendario previsto es que el 80% de las plazas ofertadas estarán convocadas antes de que finalice el año y el resto en los primeros meses de 2020.

En respuesta a una pregunta sobre los procesos de estabilización previstos por el Gobierno andaluz, ha esgrimido que con los objetivos de racionalizar la gestión de los recursos públicos, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia e igualdad, y la selección conforme a los criterios de mérito y capacidad, se ha decidido que el examen sea único, con las mismas pruebas selectivas para plazas idénticas, unificando en este punto del proceso ambas opciones de acceso, ordinaria y extraordinaria.

En el caso concreto del sistema selectivo para cubrir las plazas ofertadas en el marco de la estabilización del empleo público, se ha optado por el concurso-oposición, frente al sistema de oposición, que es el que se aplica a los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo ordinaria.

En total se han convocado 61 cuerpos (Arquitectos, Administración Superior, Auxiliares, Administrativos, Letrados, Veterinarios, Trabajadores Sociales, Informáticos, etc.), 29 de los cuales coinciden en ofertas ordinarias y extraordinarias. La realización de un examen único también garantiza la reducción de los costes de ejecución de las pruebas.

Igualmente, el consejero de la Presidencia ha destacado también que, en el mes de febrero de 2019, cuando el actual equipo de Gobierno llegó a la Junta de Andalucía, se encontraba ya en trámite el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de personal funcionario, en el que participaron alrededor de 8.400 personas, para un total de 10.370 plazas vacantes convocadas, a las que se sumaron las denominadas "a resultas", cuyo número máximo aproximado rondaba las 15.359 plazas. Siete meses después de esa fecha se han resuelto con éxito todas las convocatorias en un plazo inferior al de anteriores ediciones, y las personas adjudicatarias están ocupando ya sus puestos de trabajo, viendo así cumplidas sus expectativas de mejora profesional y económica y de movilidad geográfica.

Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz "está demostrando que apuesta por el empleo público de calidad desde el primer momento", una circunstancia que es compatible con las auditorías que se van a licitar para la reordenación de los entes instrumentales. Éste último proceso persigue garantizar "su eficacia y eficiencia y evitar que nadie entre a trabajar en la Administración por la puerta de atrás".