Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Los Fondos Europeos certificados por la Junta en 2019 duplican los justificados al año hasta 2018

Andalucía gestionó el pasado año ante la UE proyectos por 1.003 millones, frente a los 378 de media desde el inicio del marco comunitario

La Junta de Andalucía certificó en 2019 un total de 1.003,6 millones de Fondos Europeos en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior, según se desprende del informe presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Andalucía tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.015 millones de euros mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

Desde que se puso en marcha el marco financiero actual hasta diciembre de 2018, la Junta de Andalucía tan solo había certificado de ese importe ante la Comisión Europea una cuantía de unos 1.500 millones. Esto se sitúa en torno al 19% del presupuesto global y supone una media anual de justificación de 378,3 millones, frente a los 1.003,6 millones certificados el pasado ejercicio.

Dicha cifra permite cumplir con lo marcado por la Comisión Europea para Andalucía a 31 de diciembre de 2019, superando incluso los objetivos en un 109,1%. La certificación acumulada a finales del pasado año se sitúa ya en más de 2.500 millones de euros.

La gestión de estos fondos se acoge a la regla de gasto N+3, en virtud de la cual su justificación puede prolongarse hasta tres años después de haber finalizado el marco 2014-2020, por lo que se dispondrá hasta 2023 para certificar el conjunto de los recursos que restan por gestionar.

Ejecución de la financiación comunitaria

El aumento ha sido también muy elevado atendiendo a la ejecución de estos recursos, una fase previa a la verificación y certificación de los proyectos financiados que está relacionada con la implementación de dichas iniciativas.

Así, a noviembre de 2019 y a falta de los datos consolidados para el conjunto del año, asciende a 3.594 millones de euros en términos de obligaciones reconocidas, de los cuales el actual Gobierno andaluz ha logrado impulsar en solo diez meses 1.214 millones.

El resto, 2.380 millones, se han desarrollado desde el comienzo del marco hasta 2018, lo que implica una ejecución media anual de solo 585 millones. Este Gobierno, por tanto, ha gestionado en menos de un año bastante más del doble que en mandatos anteriores.

Reactivación de la financiación europea

Ese nivel de cumplimiento alcanzado en 2019 responde al objetivo marcado por el Gobierno andaluz de actuar con diligencia y adoptar una serie de medidas encaminadas tanto a agilizar y acelerar los procedimientos y la tramitación como a reforzar la estructura de gestión. Todo ello con el fin de minimizar el riesgo de pérdida de fondos programados para Andalucía, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.

Ese compromiso se enmarca en el acuerdo de Consejo de Gobierno de marzo del pasado año para impulsar una serie de iniciativas destinadas al seguimiento y reactivación de la financiación europea en los ejercicios 2019 y 2020.

Precisamente, en el marco de estas iniciativas, el pasado mes de mayo se publicó una orden para la gestión y la coordinación de los fondos europeos que dota de garantía jurídica a los procedimientos mediante los cuales se ejecuta la financiación procedente de la Unión Europea. Con esta orden se establece un procedimiento único, claro y sencillo para programar y certificar los fondos europeos.

A finales del pasado año, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad reactivó el Fondo Europeo de Desarrollo Urbano, duplicando su dotación hasta alcanzar 250 millones, para promover inversiones sostenibles en las ciudades de Andalucía y poner en marcha iniciativas de I+D+i y de startups.

Igualmente, la Junta ha culminado la estructura de 21 coordinadores de Fondos Europeos en sus once consejerías con el fin de reforzar la coordinación y garantizar la adecuada gestión de los diferentes programas de financiación europea correspondientes al marco 2014-2020 que ejecuta el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ya está trabajando en la definición y puesta en marcha de los sistemas de gestión informáticos y de integración entre los diferentes centros gestores bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad. Y para 2020 se concretará la reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, necesaria para la correcta gestión de esta financiación comunitaria.