Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura amplía el CAAC con la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, sin uso desde 1992

Del Pozo anuncia que el edificio suma al museo 6.000 metros cuadrados, supone una inversión de cuatro millones y se prevé su finalización en diciembre de 2022

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a través de la incorporación del Pabellón del Siglo XV, construido para la Exposición Universal de 1992. El proyecto prevé sumar casi 6.000 metros cuadrados útiles al museo para fines de exhibición, almacenamiento y talleres, tras una inversión de cuatro millones de euros a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Patricia del Pozo ha destacado que "se trata de la primera ampliación en la historia del CAAC, convirtiéndose así, tras la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el segundo museo de arte contemporáneo español que incorpora nuevos espacios". La consejera, acompañada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el arquitecto Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso del proyecto de rehabilitación, ha detallado que está prevista su finalización en diciembre de 2022.

Asimismo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que "la incorporación del Pabellón del Siglo XV al CAAC permitirá exponer una selección de la colección permanente del museo y, al mismo tiempo, disponer de un espacio adecuado acondicionado para las áreas de reserva que permita conservar en las mejores condiciones los fondos que continuamente se están incrementando por medio de adquisiciones, donaciones y depósitos".

Del Pozo ha indicado que "esta iniciativa permite, además, la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, en desuso desde la conclusión de la Exposición Universal de 1992. Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza así un polo de atracción cultural dentro de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el Gobierno andaluz también lidera instituciones y espacios como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Teatro Central.

La rehabilitación

El proyecto planteado por el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, con un presupuesto de cuatro millones de euros, supone una recuperación integral del edificio respetando sus elementos esenciales. Para un mayor aprovechamiento del mismo, se añaden dos nuevos niveles en el módulo central, que actualmente posee una altura aproximada de 12 metros. De esta manera, quedarían cuatro niveles con distintos usos y dimensiones. En total, serán casi 6.000 metros cuadrados construidos nuevos.

Los nuevos espacios expositivos ocuparán el 30% de la superficie y resultan idóneos para la exhibición de la colección permanente del museo. El nuevo edificio dispondrá de varias salas con una superficie de 769 metros cuadrados útiles en la planta baja, que puede ampliarse en planta primera en 111 metros cuadrdos útiles para alcanzar 880 útiles en total. Además, se contará con un espacio para las artes en vivo de 600 metros cuadrados útiles.