Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Economía amplía la bonificación de matrícula a los titulados de enseñanzas artísticas superiores

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de precios públicos para el curso universitario 2020-2021, que mantiene congeladas las tasas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aplicará, como novedad para el próximo curso 2020/2021, la bonificación de matrícula a los estudiantes que hayan cursado enseñanzas artísticas superiores en centros públicos y que accedan a un máster universitario, tal y como se establece en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. En este texto se recoge también que los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no experimentarán variación en los próximos años, ya que dicha norma no limita su vigencia al próximo curso.

La decisión de ampliar la bonificación por rendimiento académico a los titulados en enseñanzas artísticas superiores en centros públicos permite a este alumnado acogerse a la medida en igualdad de condiciones y con los mismos criterios que el que procede del grado. De acuerdo con la normativa estatal que las regula, éstas son equivalentes a los estudios universitarios. De esa manera, las personas que obtienen un título en alguna de sus disciplinas (música, danza, arte dramático, artes plásticas, diseño y restauración de bienes culturales) pueden acceder a un posgrado. Estos estudios, que constan de 240 créditos, tienen una duración de cuatro años.

En Andalucía, desde el año pasado, el Ejecutivo autonómico viene aplicando a los estudiantes que cursan estas enseñanzas la misma exención prevista para los estudiantes universitarios y, a partir del próximo curso, el estudiante que haya obtenido el correspondiente título superior y haya demostrado el rendimiento académico necesario, podrá solicitar la reducción de precios al matricularse en un máster.

Con carácter general, la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula se aplica, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda estatal.

Así, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. Esta ayuda autonómica, dirigida a incentivar el rendimiento académico, es una fórmula que, además de contribuir a reducir el esfuerzo económico de las familias, también repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Se trata de un mecanismo que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar.

En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior. En la primera matriculación en estudios de máster, se aplicará la bonificación por los créditos correspondientes a materias de grado superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores.

En los presupuestos de 2020 se consigna una partida de 38,4 millones de euros con el fin de sufragar esta medida y el pasado ejercicio se beneficiaron de ella más de 114.000 estudiantes. Para las cuentas de 2021 se estima una dotación que podría alcanzar los 41 millones de euros.

La política de precios asequibles se mantiene

La decisión de no subir las tasas académicas correspondientes a la educación superior ya se aplicó el pasado ejercicio, lo que consolida un año más a Andalucía entre las comunidades con precios más asequibles del sistema nacional. De acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, cifras que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real.

Con estos importes, la región no se verá afectada por el nuevo modelo que ha impulsado el Ministerio de Universidades, reformulando la Ley Orgánica de Universidades. Según este sistema, que ha sustituido al de horquillas vigente desde 2012, la Conferencia General de Política Universitaria establece los límites máximos de los precios públicos que deben fijar las comunidades. Los nuevos criterios estatales plantean que, en el plazo de tres cursos académicos, todas las regiones deberán establecer el precio del crédito de grado en primera matrícula por debajo de 18,46 euros, una cuantía que sigue estando muy por encima de los costes vigentes en la comunidad autonómica.

Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de máster no habilitante y la tutela académica del doctorado, Andalucía seguirá también manteniendo los precios, situándose igualmente entre los más bajos, con una cuantía de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas no incrementarán los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

Por otro lado, los estudiantes universitarios seguirán teniendo la oportunidad de abonar el precio de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos. Con carácter excepcional, la Consejería de Economía autoriza a las universidades a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.

Asimismo, el decreto también se hace eco de la exención del pago de tasas para los estudiantes cuya familia sea perceptora del ingreso mínimo vital.

Publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos

El decreto respaldado por el Consejo de Gobierno publica por primera vez los precios de los créditos de los estudios oficiales de grado y máster que se imparten en los centros de titularidad privada adscritos a las universidades públicas andaluzas. Hasta ahora, esa información no estaba compilada y disponible, de forma que los estudiantes que querían matricularse en uno de los 13 centros de estas características existentes en la comunidad debían realizar la consulta en cada uno de ellos.

Para mejorar la transparencia sobre los costes de la enseñanza universitaria, a partir de ahora, los alumnos podrán consultar en este documento las tasas que aplican cada una de estas instituciones a su oferta académica y que oscilan entre los 17,80 y los 89 euros por crédito para los grados y entre los 45 y los 124 euros en el caso de los másteres. Además de estas cuantías, los estudiantes también tienen que hacer frente al 30% de los precios de los servicios académicos que rigen para todas las universidades públicas de Andalucía, que se abona a la institución docente a la que está adscrito el centro.