Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Casi 800.000 euros para material anti Covid y transporte de muestras en los hospitales del Bajo Guadalquivir

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la adquisión de un TAC para el Hospital de Utrera y de la contratación del servicio de limpieza para el del Valle del Guadalhorce

La Consejería de Salud y Familias destinará cerca de 800.000 euros para la contratación por parte de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir tanto de la adquisición de material sanitario, especialmente equipos de protección individual, como de la agilización y mejora del servicio de transporte de muestras relacionadas con el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes estas contrataciones, que se realizarán con carácter de emergencia, ya que están vinculadas con la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

En concreto, se destinarán 690.809,69 euros a la adquisición de diverso material sanitario y de medidas de prevención para los hospitales de alta resolución de Écija, Utrera, Morón, Lebrija y Sierra Norte en la provincia de Sevilla, además del de La Janda en la provincia de Cádiz, todos ellos pertenecientes a la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Entre los materiales que se adquirirán, se encuentran mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y FFP3, pantallas de protección facial, gafas protectoras, batas desechables, solución hidroalcohólica y desinfectantes, batas quirúrgicas, buzos de protección completa, pijamas quirúrgicos desechables, guantes, mamparas de metacrilato, videolaringoscopio, central de monitorización y termómetros digitales.

En cuanto a la mejora en el servicio de transporte de muestras, se destinarán 88.088 euros para la contratación de este servicio, con el que se pretende agilizar el envío de muestras desde los hospitales de alta resolución a los centros de referencia.

Nuevo TAC para el Hospital de Utrera

Por otra parte, el Hospital de Alta Resolución de Utrera, en Sevilla, contará con un nuevo TAC de última generación después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la contratación de este equipamiento, por un importe total de 324.740 euros, que dará respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19 y permitirá también atender otros procesos asistenciales. El nuevo equipo, de 192 cortes, posibilita obtener imágenes de alta calidad con mayor rapidez y menor dosis de radiación.

Este equipamiento está orientado a la mejora de las imágenes de pacientes con infecciones pulmonares por el Covid-19, permitiendo realizarlas con gran rapidez y ultradosis bajas. Además, incorpora prestaciones significativas para la atención de otros procesos como los neoplásicos, al igual que para la realización de colonoscopias virtuales.

El nuevo equipo supone también un importante avance en la realización de estudios de perfusión cerebral en pacientes con sospecha de un código ictus y posibilita los estudios de cardio más avanzados, así como mejoras en la atención al trauma grave. La información e imágenes diagnósticas se incorporan al sistema corporativo de diagnóstico por la imagen del SAS, lo que permite visualizar de forma inmediata todas las imágenes tomadas en el conjunto de los hospitales de Andalucía y coordinar las acciones a realizar con los especialistas del resto de centros hospitalarios.

Este nuevo equipamiento se suma a los 68 equipos de tomografía computarizada (TAC) procedentes del proyecto 'Huella de Energía' adquiridos por el SAS y que se están instalando en distintos centros. Junto con ellos, se instalarán 14 servidores de postprocesado de imagen. El proyecto 'Huella de Energía' tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Servicio de limpieza del Hospital Valle de Guadalhorce

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de limpieza del Hospital Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, por un importe de 69.942,99 euros. El contrato, que se tramitará por el procedimiento de emergencia, tiene por objeto adaptar la limpieza de las instalaciones a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19, de forma que se garantice la frecuencia de los procesos de limpieza y se extremen las condiciones de higiene de las instalaciones en las que se hallen pacientes afectados, profesionales y resto de usuarios.

El Hospital Valle del Guadalhorce cuenta con una planta de hospitalización de hasta 51 pacientes que entra en servicio con el objetivo de aumentar la capacidad de ingresos del Hospital Virgen de la Victoria. La contratación del servicio de limpieza se prolongará hasta el próximo mes de octubre y se propone realizarlo con la misma empresa que está cubriendo hasta ahora dicha prestación.