Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Los Presupuestos para 2021 destinan 29,1 millones para inversiones del SAS en la provincia de Málaga

Bendodo, Blanco e Imbroda presentan unas cuentas que invierten 262,2 millones en Málaga y atienden reivindicaciones históricas del territorio

Los Presupuestos de la Junta para 2021 destinan 29,1 millones para inversiones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga, entre las que se encuentran 2 millones para la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital de Málaga; casi 6,5 millones para dotar al Hospital de Alta Resolución de Estepona de todo el equipamiento y personal necesario para su puesta en marcha o más de 700.000 euros para un nuevo centro de Salud en Fuengirola y otro en El Palo.

Así lo han dado a conocer este viernes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quienes han presentado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año en un acto que ha tenido lugar en el Museo Picasso de Málaga.

Bendodo ha defendido durante su intervención que éstas "no son unas cuentas más, sino la vacuna económica para Andalucía y para Málaga", unos presupuestos que superan los 40.000 millones y que se convierten "en los más sociales de la historia de la autonomía de Andalucía" con un crecimiento del 6,4% en las políticas sanitarias, del 7,5% en las políticas educativas y del 6,2% en las de dependencia.

En relación a la provincia de Málaga, ha garantizado que estas cuentas van a suponer el "despegue" de este territorio, permitiéndole ejercer como "cabeza tractora" de la recuperación económica de Andalucía. Según ha destacado, el Presupuesto para 2021 recoge 262,6 millones para la provincia, así como reivindicaciones históricas de Málaga como el Metro de Málaga, al que se destina 34,1 millones, de los que 1,1 millones irán para la ampliación al Civil, además de las inversiones para el Tercer Hospital de Málaga y el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Como reivindicaciones históricas, también ha señalado el encauzamiento del Guadalhorce y estudios del Guadalmedina, con 5,4 millones, e infraestructuras hidráulicas, entre las que se encuentran la EDAR Málaga Norte (12 millones), el bypass de Churriana o la interconexión Campo de Gibraltar-Costa del Sol, con casi 50 millones.

Además, ha enumerado otras partidas para proyectos de infraestructuras, entre las que se encuentran 800.000 euros para el aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la conexión de acceso al PTA; 3 millones para el comienzo de las obras en el tramo urbano de la carretera de Istán, en Marbella; casi 70.000 euros para el Parque Metropolitano Arraijanal y 13,6 millones para red viaria, donde se incluye el estudio de planeamiento de la Conexión Málaga-Campillos-Ronda, con 200.000, el estudio del desdoblamiento del  Autovía A-357 (Casapalma-Cerralba), con 50.000 €; o € la redacción del proyecto del Vial Distribuidor Metropolitano, entre otros proyectos.

Para el sector de la agricultura y el medio ambiente, el consejero ha hecho hincapié en que estas cuentas recogen 112 millones en inversiones y ha mencionado 22 millones para acondicionamiento de caminos rurales, inversión de regadíos y modernización y recuperación de explotaciones; 120.000 euros para la redacción de proyecto para la construcción de la oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves; o 120.000 euros para el Plan de Dinamización SIPAM de la Uva Pasa de la Axarquía.

En el área cultural, Bendodo ha destacado los 4,3 millones para el Museo Picasso, los más de 800.000 euros para la adecuación, equipamiento y actividades del Centro de los Dólmenes de Antequera, y los 500.000 euros la recuperación de Acinipo, con una adjudicación inminente de los contratos para llevar a cabo esta actuación. Además, se incluyen 15.000 para el Convento de la Trinidad.

Casi 1,2 millones para el CIO Mijas

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha comentado la dotación presupuestaria para las políticas de empleo de la Junta, que este año contaran con 1.247,4 millones de euros, un 6,5% más que en el anterior ejercicio, y ha destacado que este aumento se debe principalmente a la necesidad de poner en marcha programas concretos de apoyo al mantenimiento del empleo, dada la actual crisis económica.

En este sentido, ha subrayado una partida de más de 250 millones de euros que va a estar destinada a un programa específico de apoyo a las pequeñas empresas (de menos de 10 trabajadores) que hayan salido de un ERTE, que va a ayudarles al pago de las cuotas de la Seguridad Social durante unos cuatro meses de aquellos trabajadores que se han reincorporado al trabajo.

En cuanto a partidas específicas para la provincia de Málaga, ha señalado la partida de 11,5 millones de euros en acciones relacionadas con la Formación Profesional para el Empleo, la cuantía más importante en el reparto provincial en este capítulo, y es por la importancia de sus tres Escuelas de Hostelería: la del CIO Mijas, que contará con una inversión en 2021 de 1.194.943 euros; la Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula): que contará con una dotación de 567.257 euros, y la Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda), con 316.430 euros para el próximo año.

La consejera de Empleo ha concluido su intervención destacando la dificultad y a la vez la importancia del diseño de estos presupuestos en el actual escenario de crisis económica porque "nos deben permitir mantener en lo posible el empleo de calidad, mientras se crea la base para una mayor generación de riqueza en el futuro".

Málaga, la provincia con mayor inversión en infraestructuras educativas

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que la educación "es una prioridad para este Gobierno, lo ha sido antes de la pandemia y lo es durante esta pandemia que nos asola, una prioridad demostrada con hechos". Así, ha subrayado que este departamento va a disponer del mayor presupuesto de su historia en 2021, superando ampliamente por primera vez los 7.000 millones de euros, hasta casi los 7.400, con un aumento de más de 540 millones respecto a 2020, un 7,2% más. Respecto a 2018 y del último presupuesto socialista, el crecimiento es del 15%.

Respecto a las infraestructuras educativas de Málaga, Imbroda ha señalado que ésta es la provincia con mayor inversión de toda Andalucía en 2021 en el capítulo de infraestructuras educativas. Hay que recordar que de las más de 2.700 obras pendientes de ejecutar que dejó la anterior administración socialista, la provincia de Málaga es la que registraba el mayor porcentaje de ellas. En 2021 serán 41,4 millones de inversión de los 166,8 millones totales, es decir casi un 25% del total de esta partida presupuestaria.

El consejero ha destacado los proyectos más destacados en infraestructuras educativas. Se trata de los centros nuevos de Mijas (I.E.S. zona Las Lagunas), con una inversión de 6 millones de euros o en Torremolinos (C.E.I.P Zona Pinares Circunvalación), por valor de 3,5 millones; ampliaciones en centros de Mijas (C.E.I.P. Jardín Botánico, por 2,6 millones); Cártama (C.E.I.P. La Mata, por 2,7 millones; Málaga (I.E.S. Salvador Rueda, por 960.000 euros) o las obras destinadas a ciclos de Formación Profesional, en Álora (I.E.S. Valle del Sol, con una inversión de 880.000 euros; Alhaurín el Grande (I.E.S. Antonio Gala, 1,1 millones; Benalmádena (I.E.S. Arroyo de la Miel, 1,2 millones); Antequera (I.E.S. Pintor José María Fernández, 880.000 euros y I.E.S. Los Colegiales, por 880.000 euros) y Archidona (I.E.S. José Navarro y Alba, 880.000 euros).

En materia de Deportes, dentro del plan de mejora de las infraestructuras, Imbroda ha explicado que en el complejo de Carranque se van a llevar a cabo una obra de reforma de la piscina exterior, con un presupuesto de 536.000 euros. Asimismo, estaba prevista la sustitución del parquet del pabellón cubierto de Carranque en 2020, pero no ha sido posible por la utilización de este espacio como hospital por la pandemia y se espera que se pueda llevar a cabo en 2021. Esa actuación tiene una dotación prevista de 198.000 euros.