Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bravo: "Las cuentas de 2021 son las de la certidumbre, la honestidad y la credibilidad"

El consejero de Hacienda destaca que, por responsabilidad, el presupuesto no incluye fondos europeos que aún no han sido aprobados

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2021, que acaba de superar el debate de totalidad en el Parlamento, es un "instrumento" de lucha contra el Covid, basado en "el blindaje de los servicios públicos, la certeza y la confianza, y la reactivación de la economía", y que, frente a los actuales tiempos inciertos, las cuentas del año que viene "son las de la certidumbre, la honestidad y la credibilidad".

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía en la sede de Caja Rural del Sur, el consejero de Hacienda ha ejemplificado que el Gobierno andaluz ha actuado como lo haría una familia, asegurando una buena cobertura a través del refuerzo de los recursos en sanidad, donde se han inyectado 1.900 millones de euros desde 2019, hasta alcanzar un presupuesto de 11.566 millones de euros, 716 millones más que en 2020. Pensando, además, en el futuro de hijos y nietos, con una apuesta superior a los 1.000 millones en educación en los últimos dos años (hasta alcanzar los 8.322 millones), y pensando en sus mayores, a través del impulso a la dependencia y las políticas sociales, que cuentan con cerca de 230 millones adicionales respecto a 2019 y que solo en dependencia alcanza los 1.609 millones, 93 millones más que el año pasado.

Bravo ha remarcado que se hace "más necesario que nunca" contar con un presupuesto "creíble" que se pueda cumplir. Por esta razón, ha explicado que no se han incluido los fondos europeos del programa Next Generation ni del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero "no porque renunciemos a ellos", sino porque "no sabemos cómo se van a repartir y porque aún no han sido aprobados".

"Lo fácil habría sido incorporarlos, pero no habría sido honesto", ha señalado Bravo, quien ha recordado que el Ejecutivo ha tendido la mano a todos los grupos políticos y a otras instituciones y entidades para hacerles partícipes de la Oficina que seleccionará los proyectos que optarán a esos fondos europeos. "Los sumaremos cuando su llegada esté garantizada", ha precisado.

Bravo ha puesto en valor la incorporación en el presupuesto de una Reserva Covid, dotada con 450 millones de euros, que se destinarán a las necesidades que surjan vinculadas con la pandemia, y ha considerado que es el momento de "invertir en lo verdaderamente importante", pero sin descuidar el equilibrio de las cuentas públicas, de ahí que la Junta tomará como "de obligado cumplimiento" la tasa de referencia de déficit del 1,1% del PIB. "No queremos que el endeudamiento recaiga sobre las generaciones futuras", ha dicho.

El consejero ha destacado, asimismo, que estas cuentas mantienen el compromiso de rebaja de impuestos ya iniciado en 2019, con la reducción del tramo autonómico del IRPF y en la que se incorpora una nueva medida: el tipo mínimo del 1% en ITPAJD en la compra de vehículos eléctricos, como medida adicional de apoyo a la movilidad sostenible.

En este sentido, Bravo ha recordado que, a pesar de haber dejado de ingresar 140 millones de euros en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se han recaudado más de 600 millones en concepto de IRPF, sumando el año pasado más de 116.000 nuevos contribuyentes, 9.000 de ellos con rentas superiores a los 60.000 euros.

"Son las cuentas del blindaje social, unas cuentas que apuestan por la revolución verde, abiertas a la participación, que impulsan la transformación hacia lo digital, de revitalización económica y de impulso a la I+D+i", ha concluido.