Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Aprobados los planes de liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias

Se trata del paso previo a la unificación de todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los planes de liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, concretamente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

El objetivo último de esta medida, atendiendo al Decreto 193/2021, de 6 de julio, es unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos. Con esta reorganización se profundiza en una configuración más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

Esta actuación ha supuesto un previo proceso de evaluación y racionalización de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía mediante un plan de auditorías, para adaptar las estructuras organizativas existentes a las nuevas exigencias sociales y a las demandas de la ciudadanía. En el caso de las agencias públicas empresariales sanitarias se constata la necesidad de homogeneizar su naturaleza jurídica con la del SAS.

El Consejo de Gobierno ha ordenado, finalmente, la publicación de los textos de los planes de liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias en la sección de transparencia del portal de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de protección de datos personales.