Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Casi 500 personas superan las pruebas de aptitud para la obtención de carnés de instaladores

Los exámenes, a los que se han presentado más de un millar de aspirantes, suponen una vía para acceder a profesiones reguladas en materia de industria, energía y minas

Un total de 495 personas han superado la convocatoria de pruebas de aptitud para la habilitación profesional y la obtención de carnés de instaladores, en sus distintas modalidades para el año 2021. Estos exámenes suponen una vía para acceder a determinadas profesiones reguladas en materia de industria, energía y minas, y, por tanto, a una actividad profesional en dichos sectores. Las profesiones incluidas en esta convocatoria son: instalador de gas, instalador de productos petrolíferos líquidos, carné profesional de instalaciones térmicas de edificios, operador de calderas, de grúa torre y de grúa móvil autopropulsada. Las pruebas se celebraron a finales de año y consistieron en la realización de un ejercicio teórico-práctico tipo test sobre la materia definida en la reglamentación aplicable.

La categoría de operador industrial de calderas ha sido la que ha obtenido un mayor número de aprobados, con 345; seguidos de operador de grúas torre (56), instalador de gas (49), operador de grúas móviles autopropulsadas (42) e instalador de instalaciones de productos petrolíferos líquidos (3).

El sector de las instalaciones industriales viene experimentando un notable crecimiento en los últimos años. El pasado ejercicio su puesta en marcha, ampliación o modificación se incrementó un 46,5%, hasta alcanzar un total de 48.352, de acuerdo con las gestiones realizadas ante la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la herramienta PUES. Dicha plataforma electrónica, gestionada por la Consejería, permite realizar de manera telemática estos trámites.

El incremento registrado el pasado ejercicio está motivado, fundamentalmente, por el fuerte aumento de las dotaciones eléctricas de autoconsumo, que han supuesto en torno al 70% del alza global. También son responsables de ese comportamiento las instalaciones de equipos a presión, muy vinculadas a actividades industriales, que se apuntaron el año 2021 un alza del 41%. Se han producido incrementos notables, por encima del 15%, en los almacenamientos de productos químicos, los ascensores, las instalaciones térmicas de edificios, las instalaciones frigoríficas y las instalaciones de gas.

Del total de 48.352 infraestructuras contabilizadas, las eléctricas de baja tensión conforman el grupo más numeroso, con 30.722 instalaciones, que se localizan en ámbitos muy diversos, desde fábricas y centros de elevada concurrencia de público (hospitales, establecimientos comerciales), hasta viviendas, atracciones de feria, piscinas o fuentes. Les siguen las de carácter térmica de edificios (4.789), ascensores (4.717), las destinadas a protección contra incendios tanto en edificios de viviendas como en enclaves de uso industrial (2.104), o los equipos a presión en calderas, depósitos, refinerías o plantas petroquímicas (1.796). A continuación, se sitúan las instalaciones de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas, puntos de almacenamiento y distribución o de carácter individual (1.137); las grúas torre (866), las petrolíferas (847), de carácter frigoríficas (687), las eléctricas de alta tensión (493), las de almacenamiento de productos químicos (164) y las grúas móviles (30).

Esta evolución positiva registrada por las instalaciones puestas en servicio en Andalucía constituye un importante indicador del crecimiento y dinamismo del sector de la seguridad industrial, que engloba a un amplio conjunto de agentes económicos, como son los técnicos proyectistas, las empresas instaladoras y mantenedoras y los organismos de control, entre otros, caracterizados todos por una alta cualificación profesional.

En la actualidad, en la comunidad existe un total de 11.910 empresas instaladoras y mantenedoras inscritas en el Registro Integrado Industrial de Andalucía, un 8% más que hace un año, en su mayor parte habilitadas para diversas actividades y tipos de instalaciones.

Por otro lado, en la región desarrollan su labor 68 organismos de control en el ámbito de la seguridad industrial, que en el año 2021 han realizado y comunicado a la Administración un total de 104.667 inspecciones de instalaciones y equipos.