Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo defiende el "triple papel" de la cultura como generadora de riqueza, cohesión social e identidad andaluza

La consejera anuncia los nuevos Premios de la Cultura, la exposición del Tesoro del Carambolo en la Sala Santa Inés y más de 16,4 millones en ayudas a autónomos y pymes

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha defendido el triple papel de la cultura en Andalucía "como factor de generación de riqueza y empleo, como elemento de cohesión social y vertebración territorial, y como instrumento de fortalecimiento de la confianza y la identidad de la ciudadanía. Esos tres ingredientes convierten a la cultura y al patrimonio en motores del liderazgo de Andalucía y en el tercer pilar de riqueza de nuestra tierra".

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Del Pozo ha destacado que, para esa consolidación, "desde la Consejería hemos recuperado el diálogo con todos los sectores de la sociedad, incorporando sectores ignorados por anteriores gobiernos como el de la moda creada y diseñada en Andalucía o el arte sacro, y con una apuesta presupuestaria sólida en Cultura. Hemos dejado atrás la dejadez de anteriores dirigentes para construir entre todos un factor diferencial de Andalucía y un verdadero pilar de riqueza".

Presentada por el periodista Ignacio Camacho, Del Pozo ha hecho hincapié en el compromiso decidido por la reactivación cultural de Andalucía del Gobierno de Juanma Moreno. "Cuando llegamos nos encontramos proyectos paralizados, eternamente presentados y nunca ejecutados y que ahora son una realidad, como las Reales Atarazanas o el Convento de la Trinidad de Málaga. Nos encontramos con subvenciones por pagar desde 2014, orquestas en quiebra financiera y fondos europeos ejecutados al 20%. Este Gobierno convoca, publica, tramita y paga en tiempo récord, abonando además lo impagado por los anteriores ejecutivos", ha señalado la consejera, que ha anunciado que, a través de la Consejería de Empleo, "hemos tramitado ayudas a los autónomos y pymes culturales por valor de 16,4 millones de euros".

Fruto de ese diálogo, la titular de Cultura ha anunciado también la inminente firma con los obispos de Andalucía "para promover actuaciones de colaboración entre ambas instituciones y constituir de nuevo la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Andalucía". "Esta Consejería trabaja con humildad, transparencia y constancia. Dialogando con todos los colectivos y sectores y sin dejar de pensar en el beneficio de los andaluces, de su cultura y su patrimonio. Por ello, pusimos en marcha medidas para consolidarlos como tercer pilar de riqueza, como la gestión correcta de las ayudas a los sectores, la ampliación de la programación o la inversión sostenida en Patrimonio Histórico con más de 233 millones de euros invertidos a finales de la legislatura", ha indicado.

Así, Del Pozo ha señalado que, "como medida para facilitar la inversión y la colaboración público-privada, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se han simplificado la normativa para suprimir trabas administrativas y cargas al ciudadano, dinamizando así el tejido cultural y el desarrollo de actividades económicas vinculadas con la cultura, que han conllevado un refuerzo considerable en las delegaciones territoriales".

"Todas estas medidas no tendrían cabida sin una oferta cultural de excelencia, como las exposiciones de Valdés Leal o Picasso y las colaboraciones con las colecciones Thyssen Bornesmiza y Sandretto, así como con la combinación de las artes y el patrimonio en programas como el Festival Anfitrión o el Ciclo Música y Museos, proyectos innovadores que han tenido una gran acogida entre el público", ha indicado Del Pozo, que ha explicado que "el objetivo final es la visualización de los creadores andaluces en los foros nacionales e internacionales, como el regreso a ARCO tras 11 años de ausencia o la próxima presencia de un espacio propio para los editores andaluces en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania)".

Motor económico y atractivo turístico

Para la consejera de Cultura, "además de nuestra riqueza cultural, estamos ante un sector que genera empleo de calidad. En un periodo tan adverso como el vivido, las empresas culturales andaluzas crecieron más de un 9%, mientras atraíamos a un tercio de los visitantes turísticos de Andalucía antes de la pandemia. Nuestro reto es lograr que la mitad de nuestros visitantes lo hagan atraídos por la oferta cultural y patrimonial de Andalucía. Es nuestro objetivo y estamos trabajando para conseguirlo, como por ejemplo con el aumento del patrimonio público de los andaluces con la adquisición de obras de arte como el busto de Antonino Pío o las obras de La Roldana o Alonso Cano".

"De ese proyecto nació 'Herederos de una Gran Historia', la nueva formulación de nuestra oferta cultural y patrimonial que aspira a situarla a la cabeza del crecimiento y el desarrollo de Andalucía y que recoge, hasta ahora, 138 hitos a través de un programa inclusivo y sostenible y que combina propuestas tradicionales con las nuevas herramientas tecnológicas. Es la herencia que hemos recibido y el testigo que hemos recogido para legar a las siguientes generaciones y un pilar fundamental para consolidar este liderazgo", ha señalado.

Del Pozo también ha recordado que "este Gobierno ha puesto en marcha proyectos olvidados y que deben reactivar nuestra cultura", como el citado de las Reales Atarazanas, la rehabilitación del Monasterio de San Isidoro del Campo o la reforma integral del Museo Arqueológico y la futura sede temporal en la Sala Santa Inés, en Sevilla. A este respecto, la consejera ha anunciado que trabaja "para ponerle fin de forma definitiva a la situación anómala que vive el Tesoro del Carambolo, que no ha podido ser expuesto en los últimos años. Mi pretensión es que ese conjunto de piezas sea exhibido ya en la sede temporal del Arqueológico en Santa Inés y de ahí pase a las nuevas salas del reformado Museo".

La titular de Cultura también ha anunciado que, en la línea de conmemoración de los grandes hitos de la historia "como parte de la recuperación del liderazgo de Andalucía", trabaja ya en la preparación "del centenario de la Generación del 27" y que, de la mano de la Consejería de Salud, "pretendemos recuperar, cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan, la Red Cultural Infantil para los pequeños ingresados en los hospitales".

Últimos trámites de la Ley del Flamenco

Para Del Pozo, "la cultura es identidad y, en ese sentido, Andalucía es flamenco. Por ello hemos destinado más de ocho millones de euros a ayudas y programación, hemos puesto en marcha el Museo del Flamenco y tenemos en los últimos trámites la Ley del Flamenco, soporte legislativo fundamental para nuestro arte más universal. El flamenco es parte de nuestra cultura como también el arte sacro es parte de nuestro patrimonio, al que hemos destinado ayudas para su conservación, restauración y para los actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías, que realizan una labor fundamental de cohesión y vertebración territorial".

Por último, la consejera ha recordado que, durante la legislatura, se han protegido 177 bienes, más del doble que el anterior Gobierno andaluz, que ya se han incorporado al Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz y ha anunciado la convocatoria de los Premios Andalucía de la Cultura, "que reconocerán todas las disciplinas artísticas, el mecenazgo y, por supuesto, la tauromaquia, actividad fundamental del patrimonio cultural andaluz".