Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Aprobados 3,3 millones de subvención para poner en marcha 19 unidades de Andalucía Orienta

La ayuda respalda un proyecto de 14 meses de la entidad Acción Laboral para asesoramiento intensivo en la búsqueda de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de una subvención de 3,3 millones de euros a la entidad Acción Laboral, en el marco de la última convocatoria del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, para la puesta en marcha de 19 unidades de orientación a través de la red Andalucía Orienta, ubicadas en todas las provincias de Andalucía. En concreto, se ubicarán dos unidades en Almería, tres en Cádiz, una en Córdoba, dos en Huelva, una en Granada, dos en Jaén, tres en Málaga y cinco en Sevilla.

La aprobación de este gasto por el Consejo de Gobierno viene determinada por la Ley General de la Hacienda Pública, que establece la necesidad de este requisito cuando la concesión de subvenciones sea superior a los 3 millones de euros.

En estas unidades se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. La ayuda respalda el desarrollo de un proyecto de 14 meses cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de un equipo de 61 técnicos y 18 administrativos.

El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

La orientación profesional gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo se implementa a través de la red Andalucía Orienta y contará para su puesta en marcha y desarrollo con la colaboración de entidades. Estas subvenciones tienen por objeto compensar la prestación del servicio de orientación profesional a las entidades beneficiarias de la misma.

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción.

Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa y podrán también contar con personal de apoyo. Están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.