Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco defiende la agilidad de la Junta para iniciar actuaciones que atenúen la escalada inflacionista

Aunque los efectos directos de la invasión de Rusia a Ucrania son limitados en Andalucía, el titular de Transformación Económica advierte de su riesgo ante la situación de inestabilidad

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado en comisión parlamentaria que "ante la delicada coyuntura económica, el Gobierno de Andalucía está actuando sin demora en el marco de sus competencias", para paliar los efectos negativos de la actual coyuntura económica, que han desembocado en la peor escalada inflacionista desde 1985.

En lo que concierne a la industria, Transformación Económica ha aprobado un paquete de medidas adicionales al Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, encaminadas a preservar la competitividad y liquidez del tejido industrial ante la crisis de suministros y materias primas. Entre estas iniciativas destaca un nuevo instrumento con el que avalar operaciones financieras de hasta 25.000 euros, por una inversión global de 15 millones euros, y al que podrán acceder unas 600 empresas manufactureras.

Por otra parte, ha recordado Velasco, el Gobierno de Andalucía ha aprobado esta semana la ampliación del decreto de sequía y un paquete de medidas de emergencia para auxiliar a los sectores pesquero y agrario para lo que se van a movilizar 141,5 millones de euros, al tiempo que se alivia la carga impositiva y financiera de agricultores, ganaderos y pescadores.  Se va a suspender el pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces y bonificar las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y de laboratorio agroganaderos.

El titular andaluz de Transformación Económica ha hecho hincapié en la solicitud desde Andalucía al Gobierno central para reducir el IVA de productos básicos y llevar el IVA de la electricidad, el gas y los hidrocarburos al tipo hiperreducido. "El Gobierno de la Junta está dispuesto a renunciar a lo que le corresponde a Andalucía por la recaudación de los mismos", ha insistido.

Velasco ha mostrado su preocupación por la escalada inflacionista, al indicar que la situación de subida de los precios que veníamos padeciendo por los cuellos de botella en las cadenas de valor de muchas materias primas y productos tecnológicos, se ha visto agravada por la huelga en el sector de los transportes de mercancías en protesta por el elevado precio del combustible. Según el INE, la tasa de inflación adelantada del mes de marzo alcanzó en España el 9,8%, un registro que no se alcanzaba desde 1985 y que es tres veces superior a los aumentos salariales pactados en convenio (2,26% en España y 2,63% en Andalucía en febrero). "Esta situación está derivando pues en una merma del poder adquisitivo de los trabajadores de una magnitud que no se ha registrado jamás en la serie histórica disponible (desde 1981) y que puede llevar a lastrar la recuperación del consumo de los hogares y de la economía en general".

Los citados datos del INE recogen ya los efectos que han tenido sobre la inflación la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A juicio del consejero, en Andalucía y en España el conflicto "afectará a la economía andaluza y española precisamente por los precios y por los tipos de interés, con el consiguiente efecto en el proceso de recuperación económica, que por la vía de los ingresos por cuenta corriente (comercio y turismo), dada la limitada exposición que la economía andaluza y española tienen en los mercados ruso y ucraniano".

Relaciones comerciales de Andalucía con Rusia y Ucrania

Rogelio Velasco ha explicado la vinculación de las economías andaluza y española con los mercados de Rusia y Ucrania. Así, el turismo ruso en Andalucía tiene un peso similar al que alcanza en la media de España, representando el 2,8% del gasto turístico internacional. En cuanto a los intercambios comerciales, en 2021 las exportaciones de Andalucía a Rusia alcanzaron la cifra de 202 millones de euros, que sobre el total de ventas al exterior de nuestra región (34.551,9 millones de euros en 2021), representan únicamente el 0,5%.

De la cifra de ventas a Rusia en 2021, más de la mitad correspondieron a materias primas (108,8 millones de euros), en concreto minerales de oro (108,8 millones de euros, el 53,9% del total exportado). Le siguieron productos alimenticios (57,2 millones de euros, el 28,3% del total), destacando las aceitunas y el aceite de oliva.

Por su parte, las importaciones procedentes de Rusia que Andalucía realizó el año pasado, sumaron 517,8 millones de euros y representan el 1,6% del total importado por la comunidad en 2021 (33.193,6 millones de euros), ocupando Rusia la posición 18ª en el ranking de países a los que efectuamos compras. El 83% del total de esas compras correspondieron a productos energéticos y, más específicamente, a petróleo y derivados (425,4 millones de euros). Estas importaciones representan el 4,2% de todo lo que Andalucía importó de petróleo y sus derivados en 2021 (10.109,9 millones de euros), ya que Rusia es el séptimo país del que lo adquirimos, un ranking encabezado por Nigeria.

En lo que concierne a las relaciones comerciales de Andalucía con Ucrania éstas son aún más moderadas, ocupando ese país la posición 56ª como destinatario de nuestros productos, sumando las exportaciones andaluzas el año pasado 46,9 millones de euros, el 0,1% del total.

Por su parte, las importaciones que Andalucía realizó de Ucrania ascendieron a 184,9 millones de euros en 2021, el 0,6% del total, ocupando Ucrania la posición 33ª en el ranking de países a los que dirigimos nuestras compras. El 88,5% del total de las mismas correspondieron a productos alimenticios, más específicamente aceite de girasol (122,4 millones de euros, el 66,2% del total) y maíz (34 millones de euros, el 18,4% del total), siendo Ucrania nuestro principal proveedor de ambos productos.

De todo ello se desprende, por tanto, que las relaciones comerciales de Andalucía con las economías rusa y ucraniana son limitadas, representando las exportaciones a los dos países el 0,7% del total y el 2,1% las importaciones obtenidas de ambas, si bien es cierto que existen determinados productos, como el aceite de girasol y el maíz procedente de Ucrania o el petróleo de Rusia, que se están viendo más tensionados, con problemas de abastecimiento y subidas de precios.