Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Los centros municipales de la mujer recibirán en 2022 una financiación récord de 9,4 millones

El IAM publica la convocatoria anual de subvenciones para para atención y asesoramiento municipal a las mujeres, que ha aumentado un 17% desde el inicio de la legislatura

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer (CMIM) con un presupuesto récord de 9,4 millones de euros, lo que supone 1.366.081,04 euros más que al inicio de la legislatura y un incremento del 17%. Desde el año 2019, la inversión del Gobierno andaluz en estos centros de atención y asesoramiento a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, supera los 43 millones de euros (43.384.079,1). En este tiempo la red de CMIM se ha ampliado pasando de 172 centros en 2018 a un total de 180 en 2021. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del 20 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los centros municipales de información a la mujer, que el Instituto Andaluz de la Mujer financia al 50%, abarcan todos los ámbitos de actuación: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que "la apuesta por la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres ha sido una prioridad del Gobierno andaluz. Hoy por hoy son la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer". En esta línea ha resaltado que "los CMIM son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas las personas e instituciones podremos erradicar la violencia machista".

Rocío Ruiz ha incidido en que "estos centros se consolidan como un referente para las mujeres andaluzas, especialmente para aquellas que viven en los entornos rurales y que además sufren violencia. Aquí se ofrece atención integral tanto psicológica, jurídica, social y laboral, acercando los recursos de la administración autonómica a todas las mujeres que los necesitan". No en vano, desde el año 2018, la atención a las mujeres a través de la red de centros municipales de información a la mujer ha crecido un 25% (de 70.990 a 88.738 en 2021) y un 59% en el caso concreto de las mujeres víctimas de violencia de género (de 14.288 a 22.798 en 2021). También es especialmente relevante el incremento en el número de consultas de toda índole. En 2021 se han atendido al día 100 consultas más al día que en 2018. El pasado año se atendieron a través de los 180 CMIM un total de 432 consultas al día frente a las 331 de 2018. De entre las diferentes tipologías de consultas, las relacionadas con violencia de género aumentan un 68%.

Detalles de la convocatoria

La resolución, publicada yaen el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, establece que el plazo de presentación de las solicitudes es de un mes desde el día siguiente a su publicación. Asimismo, las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo que figura en la resolución. Tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del IAM y en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus centros provinciales de la mujer.

La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria asciende a un total de 9,4 millones de euros para financiar hasta un 50% del gasto de personal de los centros municipales de información de la mujer. No obstante, estas cuantías podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de las ayudas que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

Los gastos subvencionables serán únicamente los de retribuciones del personal, cuotas patronales de la Seguridad Social y las indemnizaciones por razón del servicio. Asimismo, los requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención son: contar con personal técnico cualificado para la información y atención a víctimas de violencia de género, así como en promoción de la igualdad de oportunidades, que deberá contar con 50 horas de formación específica sobre la materia o con una experiencia mínima laboral de seis meses en trabajos similares a los que se desarrolla en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Deben disponer, como mínimo, de una persona especializada en información y animación socio-cultural, contratada a jornada completa, con categoría profesional de, al menos, titulada de grado medio. También deberán contar para el asesoramiento jurídico con una persona licenciada en Derecho, en régimen laboral o funcionarial con dedicación, al menos, a tiempo parcial.

Además, el Centro Municipal de Información a la Mujer debe disponer de espacios propios adecuados y suficientes para prestar sus servicios y, como mínimo, de un ordenador de uso exclusivo que reúna los requerimientos de hardware y software necesarios para la utilización y correcto funcionamiento de bases de datos del Instituto Andaluz de la Mujer y acceso a Internet.