Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La delegada del Gobierno desactiva el Plan del Cerro 2022 de una romería marcada por la normalidad

Maribel Lozano ha felicitado a los operativos desplegados en el dispositivo de emergencia y ha subrayado la buena coordinación con la que han trabajado

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano desactivó, a las 22.00 horas del lunes 25 de abril, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en Jaén, una vez finalizado el Plan del Cerro (Dispositivo Específico para la Romería de la Virgen de la Cabeza), tras haber entrado la última carreta en el casco urbano de Andújar, así como la Cofradía Matriz, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El dispositivo del Plan del Cerro se cierra con la normalidad como tónica dominante. Así, el centro de coordinación operativa (CECOP), gestionado por el personal del 112 de Jaén ha gestionado un tota de 681 llamadas, la mayoría por cuestiones sanitarias (228), informativas (117) relacionadas con el desarrollo del operativo y el discurrir de las comitivas en los caminos de ida y vuelta) e incidencias de tráfico (108), seguidas de las relacionadas con grandes concentraciones (62), anomalías en servicios básicos (40) o perdidos (23), entre otros.

Estas cifras de actividad marcan un incremento del 15,6 % respecto al operativo de 2019 cuando fueron 589 las llamadas gestionadas.

Incidencias destacadas

Respecto a los avisos gestionados, la incidencia más destacada tuvo lugar la jornada del sábado cuando una carreta pisó a un peregrino de Andújar que resultó herido leve antes de llegar a Lugar Nuevo y fue traslado por el helicóptero sanitario, para mantener la ambulancia en el cortejo, al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.

Ayer lunes efectivos de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la comunidad autónoma auxiliaron a un joven que se había caído de una carreta en La Cabrera, se había hecho daño en un brazo, y presentaba una herida abierta por la que sangraba. Los Policías de la Unidad que estaban cerca lo trasladaron rápidamente hasta el punto donde se encontraba los Servicios Sanitarios de Urgencia, y una vez que lo atendieron, los mismos policías lo llevaron de nuevo a su carreta para continuar su camino de regreso hasta Marmolejo.

Precisamente, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado patrullas de vigilancia y control en varios puntos del recorrido y en el Área de Emergencias, al tiempo que han efectuado desde el inicio del dispositivo controles a 95 vehículos, 63 patrullas de vigilancia, 40 servicios de seguridad y protección, y han levantado 41 actas de constatación. La Unidad también ha identificado a 21 personas, 7 servicios de socorro y ha realizado tareas de acompañamiento a las carretas de Marmolejo y Andújar.

De otra parte, la tarde del lunes, en Lugar Nuevo una carreta se averió y motivó un ligero retraso que se solventó rápidamente y la comitiva pudo continuar la marcha sin incidencias.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha subrayado la contribución del Plan del Cerro 2022 para un cierre de romería marcado por la seguridad, con la preservación del espacio natural y la garantía del bienestar animal: "Los trabajos de planificación previos, el diseño del plan, la coordinación entre todos los grupos operativos y la colaboración de peregrinos, cofradías, Cofradía Matriz, peñas romeras y Padres Trinitarios son piezas clave para el buen desarrollo del operativo"; al tiempo que ha precisado:" La mejor noticia es la ausencia de noticias y que el protagonismo haya sido la fraternidad en el camino y el buen discurrir de la romería y procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza".

Maribel Lozano ha felicitado a todos los operativos desplegados en el plan y les ha agradecido "su profesionalidad y buen hacer para conseguir que en una romería tan esperada, después de dos años sin ella, todo haya transcurrido sin que hayamos tenido que lamentar pérdidas". La delegada ha subrayado, además, el alto nivel de coordinación en el que han trabajado los operativos, "lo que redunda siempre en el bienestar de la ciudadanía".

Menos atenciones sanitarias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, ha atendido hasta las 21 horas de ayer lunes a 254 personas, 218 en centro de atención principal y 36 en las unidades periféricas establecidas en el dispositivo sanitario especial organizado para prestar asistencia a todos aquellos que se han desplazado al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Virgen de la Cabeza este fin de semana. Esto supone un 41% menos de asistencias realizadas por los equipos sanitarios con respecto al 2019, en el que se atendieron 432 personas.

El 95% de los pacientes han sido asistidos in situ por los profesionales desplazados al Cerro del Cabezo sin necesidad de traslado. Durante el dispositivo han sido derivadas un total de 12 personas al centro hospitalario de Andújar (Jaén) por los equipos sanitarios. Para la derivación de los heridos ha sido necesario movilizar en 6 ocasiones el helicóptero sanitario del 061 ubicado en el Cerro y en otras 3 ocasiones a los equipos móviles del 061, desplazándose por medios propios 3 personas que no revestían gravedad.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con procesos gastrointestinales y traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas), así como con dolor no traumático y problemas dermatológicos.

Durante el dispositivo, un helicóptero del 061 ha estado en el helipuerto que se encuentra próximo al cuartel de la guardia civil, preparado para realizar la evacuación por vía aérea de enfermos de gravedad a los hospitales de referencia en función de su patología y situación clínica.

Este helicóptero, que ha trasladado a 3 pacientes con fracturas de diversa consideración, un paciente con síndrome coronario agudo, otro con dolor abdominal y un último con convulsiones, está equipado con el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardiaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización, traslado y transferencia del paciente en el hospital de destino.

Coordinación y esfuerzo conjunto

La delegada ha hecho especial hincapié en el compromiso que han demostrado los peregrinos, las cofradías, los cortejos y la Federación de Peñas, "esta edición del Plan del Cerro ha sido muy especial para nosotros, especial por lo esperada y por las ganas que teníamos todos de volver a este enclave natural privilegiado. Por eso, me gustaría destacar la colaboración ciudadana de estos días, que se ha traducido en una romería marcada por la convivencia y la tranquilidad, el respeto animal y al medio ambiente".

La Junta de Andalucía ha desplegado desde el viernes 22 de abril y hasta el lunes 25, un total de 177 profesionales, casi un 6% más que en 2019.

El despliegue de la Delegación del Gobierno ha ascendido a 78 profesionales entre personal de 112, GREA, el Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma. El equipo sanitario, formado por 11 médicos, 11 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061, ha estado bajo la dirección de Francisco Sánchez, director del servicio provincial del 061 en Jaén. Los 45 profesionales sanitarios han estado distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que han atendido a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.

La Delegación Territorial de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aportado 14 personas, entre los que se cuentan operarios, encargados y técnicos. El despliegue se ha completado con 40 personas de la Delegación de Desarrollo Sostenible, encabezados por el director conservador del Parque Natural de la Sierra de Andújar, el director del Centro Operativo Provincial (COP) del INFOCA, agentes de Medio Ambiente, conductores, cuadrillas y bomberos forestales.

Un camión PMA, como centro de coordinación rodante con la última tecnología, y una amplia red de comunicaciones analógica, digital y satelital han completado la nómina de recursos del Plan del Cerro para este año.