Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El colegio La Inmaculada de Cádiz y el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, Premios Mentor 2022

El consejero de Educación asiste en Cádiz a la entrega de estas distinciones que tienen como objetivo impulsar proyectos innovadores que transformen el aprendizaje

El colegio La Inmaculada de Cádiz por el proyecto 'Apadrina tu playa' y el IES San Juan de Dios de Medina Sidona por el trabajo 'Los trailers de la Historia' han sido galardonados con los Premios Mentor 2022 en las modalidades de Valores y Civismo e Innovación, respectivamente. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha asistido en Cádiz a la entrega de estos premios, organizados por La Voz de Cádiz, que tienen como objetivo impulsar proyectos innovadores que transformen el aprendizaje de los jóvenes y formen a personas comprometidas.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que Andalucía ya está liderando en España ámbitos como el turismo o la creación de empleo y "tenemos que conseguirlo también en la educación", ha asegurado. En este sentido, Cardenete ha afirmado que "disponemos de las capacidades, la voluntad y, sobre todo, tenemos a nuestros docentes". Además, el titular de Educación y Deporte ha subrayado que "desde la Administración debemos ayudar a que sea posible este objetivo con recursos, aprovechando la oportunidad de los fondos europeos para dar ese salto de calidad que necesita la educación andaluza".

Igualmente, Cardenete ha agradecido la labor de los docentes "porque con vuestro trabajo sois los que provocáis los cambios disruptivos a través de proyectos motivadores para el alumnado". "Sois nuestras manos y nuestros pies" ha dicho a los docentes y le ha pedido "seguir trabajando con la Consejería como aliado".

Asimismo, tras el acto de entrega, Manuel Alejandro Cardenete se ha reunido con los centros finalistas y ganadores a los que les ha trasladado su felicitación por la calidad de los proyectos y les ha animado a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión para alcanzar sus sueños y metas.

En la categoría de Valores y Civismo ha sido premiado el trabajo 'Apadrina tu playa', coordinado por Daniel Borrego Ibáñez, del CEIP La Inmaculada de Cádiz. Se trata de un proyecto pionero en la provincia, con apoyo de la UCA, ecopuertos y la asociación ambiental 'natura sin basura', mediante el que los alumnos han apadrinado la playa anexa de Cortadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz. El alumnado recibe tres talleres, uno de concienciación, un segundo de limpieza selectiva en la playa y un tercero posterior de análisis de lo encontrado con lupas, microscopio, calibres, etc. Todo ello con la idea también de unir a toda la comunidad educativa. El objetivo principal de este plan es involucrar a los centros escolares gaditanos en la problemática de las basuras marinas y contaminación plástica en los mares, utilizando como agente dinamizador el apadrinamiento de una playa cercana al centro escolar.

Por su parte, en la modalidad de Innovación, el premio ha recaído en el proyecto 'Los trailers de la Historia', dirigido por el profesor José Ángel Quintero Llamas del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia. Esta iniciativa surgió hace once años en el seno del departamento de Historia de este centro. La idea de este proyecto, que aúna cine e historia, es que el alumnado sea capaz de crear un trailer histórico, desarrollando habilidades de investigación y de creación audiovisual a través de su propio lenguaje técnico y artístico. Así, apuestan por un resultado donde se trabaja creatividad, el arte, la concepción histórica y el trabajo cooperativo.

Los Premios Mentor tienen como objetivo impulsar proyectos educativos novedosos, que contribuyan además a mejorar la calidad de la enseñanza en los centros de la provincia de Cádiz. En esta edición se han presentado un total de 42 proyectos, 23 en la categoría de innovación y 19 en la de valores.