Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo garantiza que el Junta seguirá reclamando más efectivos para la Unidad de Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones agradece su labor a los agentes y afirma que el nuevo Ejecutivo perseverará para ampliar sus funciones

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, ha garantizado este martes que el Gobierno andaluz seguirá apostando por la Unidad de Policía Adscrita y continuará "reclamando durante la nueva legislatura" al Gobierno de España más efectivos para que "su dotación de personal esté al completo".

Y es que, tal y como ha señalado Bendodo, el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación para la Adscrita en 725 funcionarios y en la actualidad cuenta con 436, lo que supone un déficit de 289 efectivos.

Así, el consejero del ramo en funciones ha lamentado que el Gobierno de España no ha respondido a ninguna de las numerosas peticiones que durante estos casi cuatro años se han trasladado desde el Gobierno andaluz para reforzar la plantilla, al mismo tiempo que ha recordado que el convenio con el Estado lleva caducado desde 2010 y "hay demasiados obstáculos" para facilitar el nuevo "pese a que ya se está tramitando".

Así lo ha trasladado durante una visita a la sede regional de la Unidad, donde ha estado acompañado por el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior, Miguel Briones; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, para hacer balance de este periodo junto al comisario jefe, Antonio Burgos, y los ocho jefes provinciales.

Bendodo ha querido "agradecer la labor" a todos los funcionarios de la Unidad, "reconocer" su trabajo y "despedirse" tras "un periodo intenso en el que he aprendido mucho de la profesionalidad de los agentes".

En este sentido, ha querido resaltar el trabajo "esencial" de la Unidad durante los meses más duros de la pandemia y ha recordado que "el Gobierno andaluz y toda la sociedad andaluza hemos tenido la fortuna de contar con una Policía Adscrita volcada y comprometida ante una situación extrema y nunca antes vista".

Además, ha subrayado alguno de los logros conseguidos durante este periodo como el trabajo realizado en la custodia de los centros de almacenamiento de vacunas y su transporte, la desarticulación de una banda internacional que traficaba con residuos de aparatos eléctricos altamente contaminantes, su participación en los dispositivos de evacuación e investigación de los graves incendios forestales que han sacudido la región, la reconocida labor del Núcleo de Esquí en Sierra Nevada o la intensa lucha contra la desprotección de menores y el juego ilegal.

Por otro lado, el consejero en funciones considera que el Gobierno andaluz ha cumplido con el objetivo que se marcó en 2019 para ampliar las funciones de la Policía Adscrita y ha asegurado que "apostar por una Policía que funciona bien no es algo extraordinario: es de sentido común".

Ese compromiso del Ejecutivo se traduce en algunos ejemplos, como la adquisición de lanchas para la vigilancia en las provincias costeras, la mejora en los recursos personales de seguridad, la renovación progresiva de los vehículos, el esfuerzo realizado para habilitar unas dependencias policiales para el Núcleo de Esquí en Padrollano (Sierra Nevada), la redacción del proyecto para una nueva sede en Granada o el avance en el Plan Estratégico hasta 2030 con la creación del Grupo UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental) o el Grupo GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática).

Balance

En cuanto a las cifras de actuaciones durante esta legislatura, en el ámbito de la protección de menores se han emitido 5.610 informes sobre situaciones de riesgo y/o desprotección, y se ha procedido a la retirada de 1.080 menores del entorno familiar ante la flagrante situación de desamparo en la que se encontraban.  Además, se han llevado a cabo 747 intervenciones motivadas por situaciones de absentismo escolar y se han realizado 497 inspecciones en locales relacionadas con la venta de alcohol.

En materia medioambiental, la Unidad ha investigado más de 226 incendios, las propuestas de sanción administrativa ascienden a 9.034 y los atestados instruidos por conductas penales a 211. Por otro lado, los efectos intervenidos relacionados con el patrimonio histórico y cultural suman un total de 881.

En cuanto a la lucha contra el juego ilegal, se han inspeccionado cerca de 10.000 locales, más de 28.500 máquinas recreativas y se han intervenido más de 522.000 boletos de loterías ilegales.

Por otro lado, desde que se activó en marzo de 2021, el grupo operativo de carácter regional especializado en la defensa integral del medioambiente, la denominada Unidad Regional Operativa Medioambiental (UROM), puso en marcha la operación 'Revolución Verde', la más importante de las Unidad hasta la fecha permitiendo la intervención contra residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos con diez detenidos y 90.000 kilos de residuos intervenidos, cuyo destino final era África a través de los puertos de Algeciras y Valencia.

Además, se ha reforzado el núcleo específico de Esquí en Sierra Nevada con una dotación de 24 efectivos, siendo la única policía que presta servicio ininterrumpido en la estación invernal durante toda la temporada de esquí.

En este sentido, cabe recordar que en los dos últimos años el área de formación de esta Unidad ha organizado dos cursos de iniciación y otro de perfeccionamiento en la práctica de este deporte, tutelados por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía y la Federación Española de Esquí.

Por otro lado, durante este periodo también se han creado las condecoraciones dirigidas al personal de la Unidad y las distinciones honoríficas a personas o entidades que han colaborado con la misma.

Así, se ha constituido el 1 de diciembre como Día de la Unidad de Policía, como reconocimiento oficial a la labor desarrollada desde esa misma fecha del año 1993 cuando la Unidad de Policía Adscrita comenzó a prestar servicio en Andalucía.