Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López asegura que la Consejería de Inclusión Social será “el parachoques de las familias andaluzas ante los golpes de la crisis”

La consejera apuesta por superar el modelo asistencialista e impulsar un modelo "basado en la cercanía y el acompañamiento de las personas durante todas las etapas de la vida"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado en la primera comisión parlamentaria para detallar las líneas generales y desafíos de su departamento de cara a la nueva legislatura, que su consejería será "el parachoques de las familias andaluzas ante los golpes de la crisis económica", sobre todo "cuando se prevé un otoño complicado".

Para ello, López ha señalado como una "premisa permanente" de esta legislatura "el diálogo con todos", de forma muy especial con las entidades que conforman el tercer sector "cuya labor es esencial". "Todos tenemos un objetivo común que es ayudar a los andaluces y las andaluzas en unos momentos difíciles", ya que "hemos pasado de una pandemia sanitaria a una pandemia en el ámbito económico".

En este sentido, la consejera de Inclusión Social ha apostado por superar el modelo tradicional y asistencialista e impulsar un modelo basado en la "cercanía y el acompañamiento de las personas durante todas las etapas de la vida". "Esta es la Consejería de las personas, sin ellas no tendría sentido ninguno, y las familias tienen que estar en el centro de nuestra gestión", ha aseverado, antes de insistir en los efectos de una inflación desbocada a la hora de afrontar gastos básicos como el recibo de la luz, la cesta de la compra o la vuelta al cole.

"No podemos centrarnos en una consejería asistencialista, tiene que ir más allá y ser una consejería de acompañamiento de las personas y las familias que lo necesiten a lo largo de toda su vida", ha indicado la consejera, quien ha remarcado que su departamento no puede enfocarse solo para "una situación puntual", sino que "ayude a las personas a desarrollar su proyecto de vida".

Entre las principales actuaciones, Loles López ha destacado promover un proyecto de ley que adapte la Renta Mínima de Inclusión Social andaluza para complementarla con el Ingreso Mínimo Vital. A este respecto, la consejera ha recordado que este miércoles pasado mantuvo una reunión con el ministro de Inclusión para acordar la cogestión del Ingreso Mínimo.

La consejera ha puesto el acento en la necesidad de dotar a los servicios sociales comunitarios de un modelo de financiación "que dé estabilidad a las prestaciones de los servicios sociales como a los propios trabajadores", al tiempo que ha apostado por consolidar el apoyo a las familias mediante un plan "integral y trasversal", porque "la familia lo es todo". Entre otras actuaciones, ha adelantado la aprobación del Plan de Familias de Andalucía, para convertirlas en una "prioridad política", y continuar con los trabajos para contar con una Ley de Familias de Andalucía. "Tenemos que tomar la iniciativa y no esperar q que el Gobierno de España apruebe o no la suya", ha enfatizado.

Igualdad y violencia de género

En cuanto al ámbito de la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, López se ha referido a la culminación del proyecto de la Ventanilla Única con el objetivo de centralizar todos los recursos disponibles y facilitar su acceso a las mujeres. "Se trata -ha especificado- de que una mujer que ha sufrido violencia de género no tenga que pasar el calvario de recordar lo que ha sufrido cada vez que tenga que acceder a los recursos que ofrece la administración y, para ello, un sistema informático permitirá acceder de forma privada a todos estos recursos y conocer el nivel de tramitación de cada expediente".

Además, la consejera ha hecho hincapié en que las mujeres "están en el centro de la acción de esta Consejería" porque "una Andalucía igualitaria es más competitiva y más justa". Así, ha destacado la aprobación de un plan integral de sensibilización y prevención que tendrá vigencia entre 2022 y 2026; la puesta en marcha del Registro de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras; y la aprobación de un modelo de concierto con las entidades locales para la financiación de los centros municipales de la mujer.

Por otro lado, la consejera ha informado sobre la elaboración del reglamento de desarrollo de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía y de la redacción e implementación del III Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá una duración de cuatro años y "determinará las políticas públicas en relación con el bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes".

Sobre las medidas referidas a diversidad, López ha hablado del "impulso a acciones que tengan un impacto en la sociedad andaluza", como la intención de su departamento de llevar a término la I Estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas lgtbi y sus familiares en Andalucía. "Impulsaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar cualquier conducta de odio, violencia y discriminación", ha aseverado, tras resaltar el "respeto" como un valor fundamental.

López también ha hecho referencia a la próxima constitución del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, a la adopción de nuevas medidas para avanzar en la atención e inclusión de las personas migrantes y la eliminación de los asentamientos. Igualmente, ha avanzado el desarrollo del tercer Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad, con un presupuesto de más de 564 millones de euros, que se complementará con la aprobación del segundo Plan de Acción Integral para mujeres con discapacidad.

En este sentido, la consejera ha adelantado en el Parlamento la puesta en marcha de una línea de trabajo, de la mano de la Consejería de Salud y Consumo, para incrementar los médicos y médicas que realizan valoraciones, con el objetivo de mejorar el servicio del reconocimiento del grado de discapacidad.

Dependencia

Respecto a la situación de la dependencia en Andalucía, Loles López ha sido tajante y ha expresado el compromiso de su departamento para "reducir de forma sustancial la lista de espera de personas solicitantes y reconocidas, así como aumentar el número de beneficiarios y beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia". En este sentido, ha destacado que Andalucía ha alcanzado cifras récord tras cerrar el mes de julio con 263.024 personas beneficiarias y 373.742 prestaciones gracias al abono de 911,7 millones de euros en lo que va de año, es decir, un 18% más que en el mismo periodo de 2021.

Así, ha puesto como ejemplo de colaboración entre administraciones el Proyecto Lista Cero que se desarrolla en una veintena de municipios andaluces para reducir los tiempos de espera en dependencia con una gestión más eficiente. En esta línea, López ha reivindicado, una vez más, una mayor implicación del Gobierno de España en la cofinanciación de sistema de dependencia, ya que Andalucía asumió en 2021 el 75% con una aportación de 1.202 millones de euros. "Con la misma fuerza que apuesto por la colaboración entre administraciones, voy a reclamar la financiación que se merece Andalucía", ha recalcado.

La consejera se ha referido, también en su intervención parlamentaria, a los avances que ya se están produciendo para la modernización de los centros residenciales para personas mayores y centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía y al impulso, junto a las entidades locales, al I Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía. "Vamos a crear un consejo contra la soledad no deseada para evitar cualquier situación de abandono", ha afirmado, antes de enfatizar que la soledad no deseada "es un enemigo silencioso que hay que combatir".

Entre el resto de nuevas medidas, la consejera ha destacado la propuesta presentada para la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) que tiene un presupuesto estimado de 183 millones de euros, así como el proyecto piloto de 15 millones de euros que se desarrollará en más de 90 barrios de la Comunidad para promover la inserción social y combatir el absentismo escolar en familias vulnerables.