Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta limitará "al máximo" la figura del profesor sustituto interino en la Universidad

Villamandos traslada a los vicerrectores de profesorado la apuesta de la Junta por la estabilización del personal docente y la intención de realizar una nueva convocatoria de complementos autonómicos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que trabajará conjuntamente con las universidades públicas andaluzas para limitar "al máximo" la figura del profesor sustituto interino en las plantillas docentes y sustituirla por los denominados ayudantes doctores.

Esta medida constituye una de las prioridades que pondrá en marcha el Gobierno andaluz en esta legislatura para lograr una mayor estabilidad profesional y laboral del profesorado universitario. Así se lo ha trasladado el consejero a los vicerrectores de profesorado de las universidades públicas de la comunidad durante una reunión de trabajo celebrada en Córdoba para abordar diferentes aspectos relacionados con el Personal Docente e Investigador (PDI). En este encuentro, que se ha celebrado en el Día Mundial de los Docentes, también han participado el presidente de la Comisión Sectorial de Profesorado de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas.

La plaza de sustituto interino tiene por definición un carácter temporal y la necesidad de cubrirla se produce por circunstancias coyunturales como bajas laborales, servicios especiales, etc. Sin embargo, en los últimos años dicha figura ha ido incrementando su presencia en las plantillas docentes, llegando incluso a dar respuesta a exigencias estructurales. Por ello, Gómez Villamandos ha abogado por ir reduciendo su peso en las plantillas, de manera que únicamente sea un recurso puntual y cumpla con la finalidad para la que fue creado.

En ese sentido, ha puntualizado que "las condiciones de trabajo y la cualificación del personal de las universidades son la clave de la calidad de la docencia y la investigación que en ellas se desarrollan". "Nuestra voluntad es poder contar con PDI contratado y funcionario, acorde con las exigencias del sistema universitario andaluz, caracterizado por su calidad y excelencia", ha apostillado. Para ello, el consejero de Universidad se ha mostrado partidario de contratar a ayudantes doctores, una medida que, a su juicio, permitirá redundar en ese objetivo, teniendo en cuenta que este perfil se corresponde con personas que están desarrollando una carrera docente e investigadora con mayores niveles de estabilidad e integrada en la propia estructura de las instituciones académicas.

Nueva convocatoria de complementos

Por otro lado, Gómez Villamandos ha anunciado a los vicerrectores de profesorado que su departamento pretende llevar a cabo en esta legislatura una nueva convocatoria de complementos retributivos autonómicos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión. Esta iniciativa tiene como finalidad avanzar en la recuperación de derechos de las plantillas de PDI, tal y como ha incidido el consejero, quien ha recordado que "la evaluación de esa actividad se convocó por última vez en 2018, pero no se llegó a resolver, de manera q tuvo que hacerlo en tiempo récord el Gobierno andaluz en la anterior legislatura". El consejero ha aclarado que se plantearán algunas modificaciones a esa convocatoria, como se acordó en la Mesa General de Negociación.

Estas remuneraciones, distribuidas en un máximo de cinco complementos o tramos, las reciben los miembros de PDI, sean funcionarios o laborales, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. La Ley Orgánica de Universidades atribuye a las comunidades autónomas su concesión.

Oferta de más de 700 plazas para PDI

Gómez Villamandos ha recordado que para incrementar la plantilla de Personal Docente e Investigador en las universidades públicas andaluzas y favorecer su estabilización, la Consejería de Universidad ya ha autorizado o bien tiene en avanzado proceso de tramitación una oferta de casi 1.000 plazas en lo que llevamos de 2022. Este incremento de personal permitirá mejorar la calidad del sistema universitario público, con el refuerzo de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. El consejero también ha querido resaltar el esfuerzo que vienen realizando las universidades públicas en este sentido, poniendo como ejemplo el plan llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide.

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha analizado con los vicerrectores las vías de trabajo y plazos a aplicar para dar cobertura a las plazas correspondientes al profesorado que se jubilará en los próximos años.