Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La automatización de las nuevas ayudas al empleo estable permite pagarlas en solo tres meses

Rocío Blanco explica la agilidad de estos incentivos que respaldarán 35.0000 contrataciones y cuyas solicitudes no requieren presentar documentación adicional

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la tramitación "sencilla y sin papeleos" diseñada para el nuevo programa de incentivos al empleo estable, cuya convocatoria entró en vigor el pasado 4 de octubre, y ha asegurado que la automatización de la gestión de estos incentivos va a permitir resolver en tres meses las solicitudes con el abono del 100% de la subvención.

Durante una respuesta parlamentaria, la consejera ha detallado el procedimiento automatizado aprobado para esta ayuda, que tiene como objetivo fomentar 35.000 contrataciones de empleo estable con un gasto público de 170 millones de euros, y ha resaltado su máxima accesibilidad y su "ágil gestión", que permiten que junto a la solicitud que se realiza por tramitación 'online', no se requiera la presentación de documentación adicional.

Rocío Blanco ha aclarado que será la propia Administración autonómica la que se encargará de consultar y comprobar de oficio los datos para el cumplimiento de los requisitos de estos incentivos, que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido, y ha añadido que el objetivo de toda la tramitación diseñada es que las ayudas lleguen "cuanto antes a quienes van dirigidas y cumplan con su función".

En este sentido, Rocío Blanco ha recordado que estos procesos de automatización venían recogidos en el Plan Director de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía diseñado como hoja de ruta para la gestión de los distintas actuaciones de la Consejería, con una estrategia de simplificación administrativa que ya se puso en marcha la pasada legislatura y que "se ha incorporado al trabajo diario de la Consejería" y que ha servido "para que nos situemos como punto de referencia en la implantación de sistemas similares en la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas".

La consejera ha señalado que los nuevos incentivos al empleo estable están financiados con fondos estatales procedentes de los Planes de Empleo 2021 y 2022 de los Presupuesto Generales del Estado, a los que se han añadido 70 millones de euros procedentes de los recursos distribuidos a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial. Al respecto, la consejera ha lamentado que el Gobierno de la nación no haya reconocido el mayor peso de la población desempleada andaluza y se hayan destinado menos recursos a Andalucía que a otras comunidades en los planes de empleo aprobados en relación proporcional al número de parados.

Una "infrafinanciación con la que ha vuelto a castigar a Andalucía en los nuevos presupuestos para 2023", ha valorado la consejera, ya que los 50 millones de euros asignados a Andalucía suponen una media de 64,16 euros por desempleado, mientras que Canarias recibe 75 millones y 397,5 euros por desempleado, seis veces más; y Extremadura 15 millones, 171,6 euros por desempleado, lo que supone 2,6 veces más.

Plazo hasta el 18 de noviembre

El paquete de ayudas para el empleo estable contempla incentivos que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos andaluces y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. Para rellenar la solicitud 'online', solo se requieren tres minutos y la Consejería ha editado un video explicativo sobre la simplicidad de todo el proceso disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=pVgsZeoi4dc

Pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de noviembre las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía (que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza), cuando la contratación, realizada entre el 1 de abril y el final de la convocatoria, suponga un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos.

El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. La persona a contratar debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.

La cuantía de la subvención asciende a 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. Se eleva a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y a 5.000 euros cuando esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, la cuantía asciende a 5.500 euros.

Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea menor de 30 años. La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.

En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial. Toda la información y acceso a formularios se encuentra disponible a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://lajunta.es/3uxtb