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Salud

El SAS reorganiza la atención de Urgencias de Lebrija con un nuevo punto de 24 horas

Además, la Consejería de Salud y Consumo creará un servicio de 24 horas / 365 días de Medicina Interna en el centro hospitalario, que atenderá a los casos de mayor complejidad

La información sobre esta reorganización ha sido trasladada por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Luis Martínez, a los alcaldes de las localidades de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas.

La Consejería de Salud y Consumo ha ampliado la atención urgente y emergente en la localidad de Lebrija mediante la puesta en marcha de un nuevo punto de urgencias 24 horas en el centro de salud 'Nuestra Señora del Castillo' que estará disponible de lunes a domingo.  Además de este nuevo punto de urgencias, se dotará al Hospital de Alta Resolución de Lebrija de un servicio 24 horas de Medicina Interna (lunes a domingo) que incorporará a profesionales especialistas en Medicina Interna y que permitirá ser más resolutivos en la interpretación de las pruebas diagnósticas necesarias en los casos de mayor complejidad, así como el abordaje de tratamientos avanzados o la hospitalización para estancias cortas de enfermos crónicos complejos y paliativos que no precisen de cuidados intensivos.

La información sobre esta reorganización ha sido trasladada por el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Luis Martínez, a los alcaldes de las localidades de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas. En paralelo, se ha venido informando a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, así como a asociaciones de pacientes de la localidad.

Esta nueva organización supone incrementar los recursos disponibles para la atención urgente, potencia la accesibilidad y permite acercar la asistencia, ya que los vecinos de Lebrija serán atendidos en el centro de atención primaria localizado dentro del municipio y tendrán mayor capacidad de resolución en el hospital.

Más recursos

El cambio organizativo entrará en vigor de forma secuencial y progresiva.  Desde hoy, queda activado el nuevo punto de urgencias 24 horas, 365 días al año, en el centro de salud 'Nuestra Señora del Castillo'.  Además, también hoy, se incorpora una nueva ambulancia para traslado de pacientes en el centro de Atención Primaria, ubicada en Lebrija, que se añade a las existentes en Las Cabezas y El Cuervo.  Y desde el Hospital de Alta Resolución, como hasta el momento, se sigue garantizando la atención de urgencias vitales.

Asimismo, se mantendrá en el centro hospitalario un equipo de profesionales de enfermería (dos por turno) para realización de triaje a los usuarios que requieran atención urgente, al igual que se realiza en cualquier hospital. Estos profesionales, además de la labor asistencial, ofrecerán a los usuarios toda la información necesaria sobre el nuevo modelo de atención urgente en la localidad y nuevos circuitos asistenciales.

Proyecto piloto de acompañamiento

Además, comenzará a pilotarse la semana próxima un novedoso proyecto piloto para el acompañamiento de personas vulnerables durante su estancia en el área de espera del Hospital de Alta Resolución.  De esta forma, un profesional del SAS de hospital acompañará a las personas que requieran de este apoyo para informarles sobre los distintos procesos de su atención durante la espera: consulta de triaje, realización de pruebas diagnósticas, tiempo estimado de espera en cada una de las fases, asistencia de acompañamiento... Este profesional contará además con una línea telefónica para contactar con los acompañantes de los pacientes vulnerables y para que éstos, en caso de tener que ausentarse del centro, puedan llamar y recibir la información necesaria sobre la atención que está recibiendo el paciente.

Los resultados de este pilotaje se tendrán en cuenta para la extensión de este modelo al resto de áreas de urgencias de los hospitales andaluces, que comenzará a implementarse en la inmediata campaña de alta frecuentación.

En paralelo, se han ofertado ocho contratos de larga duración (interinidades) para profesionales médicos en el Área de Urgencias, sin que hasta el momento haya sido posible cubrirlos por falta de facultativos disponibles.

Otras mejoras

El Servicio Andaluz de Salud ha realizado mejoras en el Centro de Salud de Nuestra Señora del Castillo invirtiendo cerca de 200.000 euros durante el último trienio.

Entre los proyectos ejecutados, destacan la reforma de la antigua área de Urgencias, la reforma de los aseos de la planta baja, la renovación del sistema de aire acondicionado del edificio, de techos en sótano y reforma de forjado, la instalación de rejas en la segunda planta, un proyecto de instalación de baja tensión, la reparación de fugas pluviales y la instalación de señalización, entre otros.

Además, están ejecutándose obras para la puesta en marcha de una nueva Unidad de Salud Mental en el Hospital, y en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento un nuevo helipuerto anexo al Hospital con una inversión superior a 300.000 euros.