Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López destaca que el Consejo del Voluntariado "fortalecerá el músculo de la solidaridad"

La consejera de Inclusión Social preside su constitución y da el pistoletazo de salida al primer Plan Estratégico de Voluntariado y Participación Ciudadana

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido en Sevilla la constitución del Consejo Andaluz del Voluntariado, máximo órgano de participación que tiene como funciones la promoción, seguimiento y análisis de las actividades de voluntariado, así como el asesoramiento e información a las administraciones públicas y entidades que desarrollen programas de acción voluntaria.

Se trata de un nuevo Consejo Andaluz del Voluntariado que se constituye bajo el paraguas de la Ley Andaluza del Voluntariado y que "permitirá conocer mejor la realidad del movimiento asociativo de Andalucía". "Queremos que sea el faro del voluntariado andaluz", ha enfatizado la consejera, que ha incidido en el enfoque transversal de este nuevo órgano, así como también se amplía la representación de entidades, y como novedad, los ámbitos de actuación del voluntariado dadas las nuevas formas como el 'online' o el digital.

Este consejo, además, tiene una representación paritaria de las administraciones públicas y agentes sociales y económicos, por un lado, y de las organizaciones que desarrollan programas de acción voluntaria, de otro. La consejera ha insistido en la importancia de dar "un fuerte impulso al voluntariado porque es un arma muy poderosa para favorecer la inclusión social" ya que llega a más de tres millones de personas en Andalucía. "El voluntariado es una red de apoyo que amortigua el golpe más duro de la vida a quienes más lo necesitan, por eso queremos un voluntariado más fuerte", ha proseguido la titular de Inclusión Social, que ha recordado que son más de 3.000 las entidades inscritas y más de 400.000 personas voluntarias en Andalucía.

Tras señalar que en unos meses se celebrará el Congreso Andaluz de Voluntariado, bajo el lema 'Generando solidaridad', López ha explicado que en este primer consejo se da el pistoletazo de salida a la elaboración del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía. Asimismo, se abordará el proyecto de decreto por el que se desarrolla el registro general de entidades de voluntariado y el seguro de las personas voluntarias. Con este decreto, "queremos conocer y adaptarnos a la nueva realidad del voluntariado en Andalucía y a las entidades que lo representan", ha dicho López, que ha dejado claro que la Junta aboga por eliminar trabas administrativas y burocráticas y facilitar la labor diaria a las entidades de voluntariado.

"El objetivo de todos estos pasos que estamos dando desde hoy es claro: hacer un diagnóstico de la realidad y las necesidades del voluntariado y marcar el rumbo para dar un impulso a un voluntariado más moderno y, sobre todo, más amplio", ha remarcado Loles López, que ve necesario "fortalecer ese músculo de solidaridad que es el voluntariado para tantas personas que lo necesitan". Las principales líneas de actuación están dirigidas a la promoción, sensibilización y formación del movimiento de voluntariado que, a través de los diversos ámbitos de actuación, está contribuyendo al desarrollo de Andalucía y colaborando en la prestación de servicios a la ciudadanía y a los sectores más necesarios. "Las acciones voluntarias llegan a los espacios y lugares que más se necesitan a través de valores y principios fundamentales recogidos en la Ley Andaluza del Voluntariado para avanzar hacia una sociedad democrática, participativa, justa, plural, con sentido crítico, que promueva la defensa del bien común y de los derechos fundamentales", ha concluido.