Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Justicia apuesta por acercar servicios de atención a víctimas y menores a zonas rurales

José Antonio Nieto inaugura el Punto de Encuentro Familiar de Lora del Río, el primero en Sevilla fuera de la capital para facilitar las visitas a menores de 15 municipios

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha inaugurado el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Lora del Río, el primero de la provincia de Sevilla fuera de la capital para facilitar las visitas a menores de los progenitores no custodios y otros familiares cuando los jueces fijan que se realicen en espacios neutrales por situaciones de conflicto. Hasta la pasada legislatura solo existían PEF en las capitales andaluzas y en algunos grandes municipios, pero la Consejería apuesta por acercar estos y otros servicios a los municipios.

El PEF de Lora del Río se une así a los dos existentes en la capital hispalense y atenderá no solo a las familias de este municipio sino de otras 15 localidades de la zona con una población total de más de 140.000 personas. En concreto, dará servicio a Carmona, Écija, La Campana, Fuentes de Andalucía, Constantina, Tocina, Cantillana, Alcolea del Río, La Puebla de los Infantes, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Alanís, El Pedroso y Guadalcanal.

Nieto ha agradecido al alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco, la cesión del inmueble para albergar este servicio, un acuerdo suscrito por su antecesor que contó con la unanimidad del Pleno municipal. Se trata de un edificio de 312 m2 distribuidos en dos plantas con cuatro despachos para entrevistas y técnicos y dos salas amplias para el desarrollo de las visitas. Inicialmente, esta sede del PEF dispondrá de dos técnicos, uno de ellos con formación en Psicología, y la previsión es que atienda a unas 200 familias del norte y del este de la provincia y unos 300 menores.

Para el consejero, este tipo de recursos, al igual que el Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAVA) -del que también dispone Lora del Río- "tienen que llegar a las zonas rurales, no tiene sentido que solo estén en las capitales", de ahí la apuesta que desde la pasada legislatura viene realizando la Consejería de Justicia por extenderlos. En este sentido, Nieto ha destacado la labor realizada por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Además de facilitar las visitas de los progenitores no custodios a los menores que se encuentran en medio de separaciones conflictivas, este tipo de servicios "permiten hacer un seguimiento" a esas situaciones y "alertar" ante cualquier conducta preocupante para "evitar tragedias como las que estamos viendo estos días". Así, Nieto ha destacado no solo el nivel de los profesionales que trabajan en estos servicios sino su "gran implicación" más allá de lo estrictamente laboral.

La inversión de la Consejería de Justicia para garantizar el servicio en los tres PEF de Sevilla asciende a 823.200 euros para dos años. En total cuentan con ocho profesionales especializados en Piscología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación, organizados en tres equipos, más un coordinador. Además cuentan con formación complementaria en mediación y resolución extrajudicial de conflictos, orientación familiar, terapia familiar, atención a menores y violencia de género. Actualmente, los dos PEF de Sevilla capital atienden a una media anual de 1200 niños de 800 familias de toda la provincia.