Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta invierte 130 millones de euros en 12 proyectos de colaboración público privada

La consejera Carolina España recuerda que estas inversiones se ejecutan con cargo al FDU y supondrán un desembolso de más de 320 millones, destinados a inversiones sostenibles

La Junta de Andalucía promueve una inversión pública de 129,6 millones de euros en la financiación, mediante fórmulas de colaboración público-privada, de 12 proyectos incluidos dentro del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Gracias al FDU se están financiando proyectos en la comunidad autónoma destinados, entre otros, a la digitalización, eficiencia energética y reducción de emisiones, mejora medioambiental, preservación del patrimonio cultural y turístico y revitalización de ciudades, y de inclusión social.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y el secretario general de Economía, José Manuel Alba, se han reunido este miércoles en Madrid con el presidente de Arcano Capital, Álvaro de Remedios, así como con parte del equipo de la sociedad a cargo de las inversiones en Andalucía. Arcano Capital es una de las entidades designadas por el BEI para realizar la intermediación financiera de estos proyectos.

Carolina España ha destacado que la inversión público-privada a través de los FDU supondrá un desembolso en Andalucía de más de 320 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo. La consejera ha recordado que ya se han firmado 12 proyectos incluidos en el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía y que lo largo de 2023 se firmarán otra decena. Entre los ya finalizados, destaca el Hotel La Zambra (antiguo Byblos) de Mijas (Málaga), inaugurado el pasado mes de septiembre tras haber permanecido 12 años cerrado. "El hotel ha supuesto una inversión que supera los 57 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo, por lo que no sólo promovemos las inversiones viables, sino la creación de empleo y riqueza en Andalucía", apunta la consejera.

En la actualidad, la Junta cuenta con 200 millones de euros asignados al Fondo de Desarrollo Urbano y trabaja en una reprogramación para que cifra se eleve hasta los 300 millones. En el Presupuesto de la Junta para 2023 se han añadido otros 75 millones adicionales para el caso de que hubiera que dotar el fondo con mayor financiación a lo largo del año. De esta forma, se alcanzaría una dotación de 375 millones de euros.

Carolina España ha insistido en que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, trabaja cada día para ganarse la confianza de los inversores, "que han entendido que el Gobierno andaluz ha dejado de ser un problema para la inversión privada y se ha convertido en parte de la solución de los problemas de Andalucía", ha manifestado España. "La otra parte son los empresarios y los inversores", ha añadido la consejera.

Carolina España se ha referido también a otros proyectos impulsados a través de este fondo, como la recuperación y ampliación de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, la construcción de la que es la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla y que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros; un colegio trilingüe en Estepona; un centro deportivo en Sevilla; un museo temático del aceite de oliva en Ronda (Málaga), que se convertirá en el primer proyecto de autor en oleoturismo de Europa; las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como la construcción de un centro deportivo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los proyectos del Fondo de Desarrollo Urbano, recursos que proceden mayoritariamente de fondos europeos que se vehiculan a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, y de recursos propios de la Junta de Andalucía, tienen como finalidad promover inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía y la financiación se puede articular bien a través de préstamos o créditos senior a largo plazo, o bien a través de participaciones en capital y préstamos participativos.