Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta agilizará su personación en los delitos de odio contra el colectivo LGTBI

Loles López preside el pleno del Consejo Andaluz del colectivo y destaca que "no se va a titubear" en la lucha por la igualdad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha avanzado este viernes que su departamento va a mejorar los mecanismos al objeto de agilizar la personación de la Junta en los delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBI. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en su intervención con motivo del pleno del Consejo Andaluz LGTBI, el cual ha servido para abordar con las entidades y asociaciones integrantes sus inquietudes y proyectos para "buscar la igualdad y la no discriminación".

"El colectivo LGTBI tiene el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno y vamos a ser un dique de contención contra cualquier expresión de odio o de discriminación contra la diversidad", ha indicado López, que ha asegurado que se va a poner en marcha una instrucción interna con el objetivo de agilizar la personación de la Junta en los tribunales ante los delitos de odio y discriminación.

"No vamos a titubear ni un segundo en la defensa y lucha por una igualdad real", ha proseguido López, que ha asegurado que se van a analizar los recursos humanos y materiales de la Consejería para poder actuar de manera ágil ante los delitos de odio, así como ha señalado la importancia de mejorar la formación de todas las personas que atienden a una persona víctima de este tipo de delitos para que tenga la mejor atención posible.

"Las personas tienen que poder desarrollar su vida en libertad, igualdad y con el respeto de toda la sociedad", ha proseguido la consejera, que aboga por seguir en esta senda de trabajo "con más fuerza si cabe". De hecho, ha explicado que en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se han elevado las políticas de diversidad a rango de Secretaría General para "dar más peso, más fuerza, más contenido y más visibilidad a nuestras acciones".

Este Consejo Andaluz LGTBI es un órgano consultivo y de participación creado para garantizar los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman este colectivo. Además, con la nueva legislatura había que adaptar las vocalías del consejo a la nueva estructura del Gobierno andaluz y también una nueva presidencia, que va a ostentar la propia consejera porque "tenemos la máxima implicación con el colectivo", ha dicho.

Tras incidir en el carácter transversal del Consejo, puesto que están presentes las distintas consejerías del Gobierno andaluz, la consejera ha insistido en la importancia de trabajar "unidos" para impulsar políticas que beneficien a este colectivo y den respuestas a sus propuestas.

"Desde este Consejo queremos, por un lado, seguir impulsando políticas de apoyo al colectivo LGTBI y también, por otro, combatir la discriminación y los delitos de odio que sufren estas personas aún hoy en día", ha destacado López, quien se ha mostrado convencida de que "la unidad" es clave para conseguir y avanzar en los objetivos.

I Estrategia para la igualdad de trato

En otro orden de cosas, la consejera ha recordado que en septiembre se aprobó el borrador de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI y sus familias en Andalucía, la cual nace con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. De hecho, la consejería de Inclusión Social trabaja para la aprobación de esta Estrategia en este ejercicio 2023.

La I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI reconoce, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y su dignidad como individuo. Además, se está llevando a cabo un protocolo para la inclusión social de las personas LGTBI y la prevención de la lgtbifobia en los centros de servicios sociales comunitarios. En concreto, este protocolo dotará a su personal de una herramienta práctica para poner en marcha las actuaciones de prevención ante las conductas lgtbifóbicas en los centros en los que trabajan. Para ello se desarrollan entre el personal de los acciones de formación y sensibilización en dicha materia, que les permita comprender las discriminaciones y las barreras que estas personas se enfrentan.

Estas son algunas líneas de actuación para contribuir a la lucha contra la intolerancia que, tal y como ha proseguido la consejera, tienen que tener muy en cuenta la educación porque "sobre esta se cimenta la sociedad para conseguir una sociedad inclusiva".

Por último, también en este consejo se ha abordado la celebración del III Congreso Internacional LGTBI de Andalucía. Se trata de una cita destinada a intercambiar impresiones, debatir y buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto a la diversidad y a las diferentes identidades de género.