Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El Gobierno andaluz concede 3,2 millones para construir 113 alojamientos en alquiler para mayores en Córdoba

La subvención, procedente del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, sufraga el 37% del coste total de esta promoción

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 3,2 millones de euros para el inicio de las obras de construcción de 113 alojamientos en alquiler en la calle Joaquín Sama Naharro, de Córdoba. Ya se ha colocado la primera piedra de esta promoción destinada a la tercera edad. Esta subvención, que ha sido otogada el Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Junta y cubre el 37% del coste total de la obra, que se ha adjudicado por 8,5 millones de euros a Vialterra.

La Junta de Andalucía ha destacado la singularidad de la promoción, que corresponde a la segunda fase de un proyecto municipal destinado a cubir la demanda residencial por parte de personas mayores o de avanzada edad. La promoción constará de 113 apartamentos y 151 trasteros (más uno comunitario). Además, dispondrá de una serie de servicios comunes, como salas de lectura y ocio de uso para todos los inquilinos. Las unidades habitacionales responden sobre todo al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles en 99 viviendas, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro de ellas), 53,76 (cinco) y 53,95 metros cuadrados (otras cinco).

La parcela, que forma parte de una gran bolsa de equipamientos y espacios libres de unos 52.000 metros cuadrados, se encuentra situada entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales de Córdoba. La disposición del edificio de la segunda fase permitirá el cierre del patio central construido en la primera fase y, a su vez, generará un nuevo gran patio en su linde con las instalaciones deportivas, que contará alfombra de césped y arbolado de sombra.

El Gobierno andaluz retomó en 2019 el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de subvenciones a promotores públicos y privados con cargo al Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. Desde entonces se ha impulsado la construcción de 3.000 viviendas repartidas en tres convocatorias de ayudas, a las que se sumará en breve una cuarta convocatoria para promover la construcción de 1.700 más. Además, con el desarrollo del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, se concederán ayudas para otras 3.000 viviendas en suelos públicos.

Colocación de la primera piedra de la promoción en la calle Joaquín Sama Naharro.
Colocación de la primera piedra de la promoción en la calle Joaquín Sama Naharro.

El compromiso de la Junta de Andalucía con la vivienda en Córdoba se ha traducido en iniciativas innovadoras como la construcción de 60 viviendas a precio asequible en Huerta de Santa Isabel a través del sistema de permutas impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que actualmente se encuentra al 40% de ejecución. La actuación, con una inversión de 7,3 millones de euros, supone la entrega a un promotor privado de una parcela. En este caso, la Junta recibirá diez viviendas, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros que se incorporarán a su parque público residencial.

En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha contribuido a la instalación de ascensores en 137 bloques en Córdoba, una cifra que se incrementará este año con el inicio de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Santuario, en la que el Ayuntamiento y la Junta emplearán cuatro millones de euros para acabar con las dificultades para acceder a una vivienda por muchas familias, sobre todo mayores.

En esta línea, el Gobierno andaluz está aprovechando el Plan Ecovivienda para dar continuidad a la rehabilitación residencial bajo la base de la eficiencia energética. La reforma del Parque Figueroa, que se centra principalmente en dotar de aislamiento de azoteas y viviendas para hacerlas más llevaderas frente a las altas temperaturas, ha sido una de las beneficiarias provisionales en las ayudas a la rehabilitación de barrios, con una partida superior a los cinco millones de euros. De igual manera, aún sigue abierto el plazo para que vecinos y comunidades de propietarios se puedan acoger a las líneas de rehabilitación de viviendas y edificios, con 133 millones de euros.

Al acto de colocación de la primera piedra de esta promoción de la calle Joaquín Sama Naharro han asistido la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva; y el concejal de Hacienda, Urbanismo Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes.