Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sanz remite una nueva carta al ministro del Interior en la que pide “día y hora" para firmar el convenio de la Unidad de Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia solicita con carácter de urgencia firmar el documento para resolver la situación “tan grave que sufre la Unidad por la falta de efectivos”

El Gobierno de Andalucía ha vuelto a remitir al Ministerio del Interior una nueva carta para solicitar un aumento de los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se cumpla el Catálogo de Puestos de Trabajo fijado para la Unidad.

Esta petición, realizada semanas atrás, ha sido respondida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, proponiendo que se constituya "un grupo de trabajo bilateral entre responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Consejería de la Presidencia".

En ese sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha visitado la sede de la Jefatura Provincial de Córdoba de la Unidad de Policía Adscrita, ha contestado en un escrito enviado esta misma semana explicando al ministro que "esa mesa de trabajo carece de todo sentido porque desde el Gobierno andaluz llevamos trasladándole durante años nuestra firme voluntad de firmar un nuevo convenio con las condiciones que plantea el propio Ministerio. Sin cambiarle una sola coma. Sólo falta poner día y hora".

Además, mientras se firma el nuevo convenio, Sanz ha vuelto a exigir con carácter de urgencia un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio. "No pedimos un imposible, simplemente equiparar la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita a la del resto del Cuerpo Nacional de Policía que, según su director general, la media de ocupación de las plantillas se sitúa en un 92%".

Y es que, la plantilla actual de la Unidad de Policía Adscrita, que cumple 30 años en Andalucía, se encuentra al 56,5%, con 410 efectivos cuando debería haber 725, cifra fijada en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Así, el consejero de la Presidencia ha afirmado que "el ministro sabe que el Gobierno andaluz lo único que quiere es resolver la situación tan grave que sufre la Unidad de Policía Adscrita por su falta de efectivos". Y ha pedido "concreción y celeridad" al Gobierno de España para solucionar un problema que "se agravará durante este 2023 debido a las jubilaciones y los pases a segunda actividad previstos dentro del personal de la Unidad".

Córdoba sufre la falta de efectivos

Antonio Sanz, además, se ha referido a esta problemática que sufre la Jefatura Provincial de Córdoba, una de las más afectadas por la falta de efectivos. Ahora mismo cuenta con tan solo 33 funcionarios, de los 50 que tiene asignado en el catálogo. "Esto supone que su completitud esté al 56%, con todos los agravios que ello supone. Una situación inasumible que es extrapolable al resto de Andalucía", ha asegurado el consejero.