Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Nieto destaca la atención a las víctimas en zonas rurales gracias a los SAVA itinerantes

"Es uno de los servicios de los que nos sentimos más orgulloso", ha dicho de estos equipos que, con 140.000 actuaciones en 2022, han duplicado el número de usuarios

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha destacado en el Parlamento la atención que prestan en zonas rurales los profesionales del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) gracias a la extensión de los equipos itinerantes, que ha permitido duplicar el número de usuarios desde su puesta en marcha. "Es uno de los servicios de los que nos sentimos más orgullos en la Consejería", ha dicho tras agradecer la implicación y la labor de los técnicos que trabajan en este recurso gratuito y multidisciplinar que gestiona la Junta.

Así, actualmente los SAVA cuentan con sede en todas las capitales pero también en ciudades medias y partidos judiciales más pequeños a donde se desplazan equipos itinerantes integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación especializada en violencia de género y otras materias, para acercar esta atención a las víctimas de delitos en el medio rural.

Este 2023 se cumplen 25 años de la creación de la primera oficina del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía y la Consejería de Justicia apuesta por extender su implantación en el territorio para acercar la atención a la ciudadanía.

De hecho, Nieto ha recordado que los SAVA itinerantes comenzaron a implantarse en 2019 con fondos propios y del Pacto de Estado, si bien desde el año pasado los servicios que se han ido ampliado se han costeado exclusivamente con financiación de la Junta.

El consejero ha puesto en valor que la apuesta por este acercamiento mediante equipos itinerantes "ha tenido como resultado un aumento muy significativo en el número de víctimas de delito atendidas". Así, el año pasado, el SAVA realizó en total 140.835 actuaciones (teniendo prácticamente el doble de usuarios que en 2018, cuando no existían los equipos itinerantes, pasando de 12.695 a 23.600). En concreto, los equipos prestaron 29.284 asistencias de ámbito jurídico, 19.552 en el ámbito social, 21.831 psicológicas y 70.168 intervenciones generales.

En concreto, en Almería, el SAVA itinerante presta servicio a la zona de Huércal-Overa y El Ejido. En Cádiz, donde ya existían equipos permanentes en la capital y en Algeciras para atender a las víctimas del Campo de Gibraltar, hace justo un año se abrió una nueva sede en Jerez.

En Córdoba, el SAVA cuenta con sedes atendidas por el equipo itinerante en Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Baena, Puente Genil, Pozoblanco, Lucena, Cabra, Montilla y Posadas. En Granada, hay sedes de este servicio además de en la capital en Motril, Guadix, Loja, Santa Fe y Almuñécar.

En la provincia de Huelva, cuentan con sedes del SAVA La Palma del Condado y Moguer, Valverde del Camino y Aracena y Ayamonte mientras que en Jaén el SAVA itinerante tiene su sede en Úbeda y presta servicio a los diez partidos judiciales al margen de la capital.

En Málaga, el SAVA itinerante tiene sedes en Vélez-Málaga, Fuengirola y en Marbella para evitar la doble victimización de las personas que sufren algún delito de tener que desplazarse hasta la capital. Por último, en Sevilla, presta servicio en Osuna, Lora del Río y Dos Hermanas.